Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ha presentado el Instituto Mexicano de la Competitividad propuestas que buscan abrir espacio a un país más moderno, donde prevalezca la meritocracia.

A veces, sin embargo, suelen errar. Así creemos que se equivocan con su propuesta para reducir la utilización de efectivo e inducir la mayor utilización de las instituciones financieras.

¿Creen posible que se elimine el uso de efectivo en la economía informal? Difícil. ¿Cuál sería el incentivo? ¿El pago de impuestos?

Veracruz, la partida de ajedrez

Al postular a Héctor Yunes, el PRI hace el primer movimiento en la partida de ajedrez que serán las elecciones de gobernador, elecciones que desde ahora tienen una inusitada intensidad.

En esa partida de ajedrez los priístas enfrentarán a quien sea el candidato de la alianza PAN-PRD, pero también cuando menos a un candidato “independiente”.

Para empezar, con este primer movimiento el CEN del PRI, la postulación de Héctor Yunes, rebasan sin esfuerzo los intereses del gobernador Javier Duarte.

El futuro de Manlio Fabio Beltrones

“El árbitro no juega, no habría suelo parejo para los demás priístas”, dijo Manlio Fabio Beltrones a Joaquín López Dóriga, al explicar las razones para no publicitarse en spots partidistas, como otros dirigentes.

Tal declaración ha sido interpretada como un autodescarte de la carrera por la candidatura presidencial priísta. Viene a la memoria el consejo que le dieron a Roberto Madrazo en 2006.

“Si no eres candidato desde la dirigencia nacional, con el capital político acumulado durante tu gestión puedes convertirse en un auténtico “power broker”, hasta en “king maker”. Madrazo no escuchó.

NOTAS EN REMOLINO

El gobierno federal anuncia que seguirá, con nuevas fórmulas, la subasta de dólares para mantener la liquidez del mercado de divisas nacional… Mientras la bancada perredista de la Cámara de Diputados pide cambio de modelo económico. ¡Detalles, señores, detalles! Si no, como dicen en Estados Unidos “talk is cheap”… Se entiende que quieran para la ciudad de México “una constitución de vanguardia”, pero “una constitución de izquierda”. Le daría sesgo ideológico a un proceso que debe ser incluyente… Por cierto, el “destroyer” Martí Batres convoca a los capitalinos a “defender sus derechos sociales”, como si alguien hablara de quitárselos…
Firmaron los aspirantes priístas a la candidatura al gobierno de Oaxaca el pacto de unidad. Mañana se publicará la convocatoria para elegir candidato… El próximo martes seguirá en la Suprema Corte de Justicia la discusión del proyecto del ministro José Ramón Cossío que declara inconstitucional la ley jalisciense que prohíbe los matrimonios gay… A propósito del máximo tribunal. Se negó a discutir el amparo el amparo solicitado por los abogados de “el chapo” Guzmán contra la extradición… En Guerrero, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong encabezó una reunión del gabinete de seguridad para revisar y ajustar los planes para la entidad… La construcción de un cuartel militar en Chilapa parece reflejar un diagnóstico de la realidad en la entidad guerrerense…