Elecciones 2024
Elecciones 2024

Posiblemente tengan razón las voces de políticos y empresarios que le piden al gobierno “un cambio de rumbo”. Quizá deba revisarse lo hecho y lo que falta.

Pero en tanto ni los políticos, ni los analistas ni los empresarios expliquen hacia dónde quieren cambiar el rumbo, todo lo que digan será retórica política, académica o empresarial, pero retórica al fin.

Los que con tanta vehemencia exigen “un golpe de timón”, apenas disimulan su ansiedad porque haya cambios en el gabinete. Claro, para su conveniencia. Esperarán todavía un poco más.

Otro despropósito: “la Corte dividida”

Muchos dicen sentirse angustiados porque después del largo proceso de elección del ministro Luis María Aguilar como presidente de la Suprema Corte hay evidencia que “la Corte está dividida”.

A ver, ¿quieren una Suprema Corte donde todos piensen igual, sin distintas perspectiva e interpretaciones de la Constitución para determina si las leyes se apegan a ella? No lo creo. Más bien se trata de dramatizar la elección del pasado dos de enero.

De otra forma no se explica que mentes lúcidas, habitualmente sensatas repitan el despropósito que a los jueces hay que elegirlos. A los jueces federales no les eligen en ninguna democracia representativa.

¿A quién beneficia la violencia de la CEGET?

La coordinadora magisterial de Guerrero no ha cejado en sus acciones violentas, pues la pausa de la temporada navideña fue porque en esas fechas la ideología siempre pierde contra los usos y costumbres.

En este enero volverá a utilizar la coartada de la tragedia de Iguala. Habrá ooootra vez pancartas que exigen la aparición de los normalistas seguramente asesinados; pero como posdata en cada pancarta están los reclamos magisteriales contra la reforma educativa.

Si la CEGET retoma sus acciones violentas, como en las antiguas novelas policíacas habrá que hacerse la eterna pregunta: ¿a quiénes beneficia esa violencia? En la respuesta podría estar la clave de la solución en Guerrero.

NOTAS EN REMOLINO

Las más duras elecciones delegacionales serán entre los grupos de René Bejarano y los de Morena. Sobre todo ahora que López Obrador manda a Ricardo Monreal a buscar quitarle al bejaranismo la delegación Cuauhtémoc que controla desde hace más de 15 años…. Quizá los expertos financieros expliquen por qué, cuando los bancos cierran por días festivos, la cotización del dólar baja, aún en el aeropuerto. Sube cuando reabren… Afirma el coordinador de los senadores priístas Emilio Gamboa que para la segunda quincena de febrero se habrá aprobado la reforma política del Distrito Federal… Los senadores del PRD se alinean con los grupos de autodefensa. Medida electoral, claro, pero no aclaró la senadora Dolores Padierna con cuáles autodefensa se alía… El dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya afirma que en este año se consolidará para su partido la ruta de regreso a Los Pinos. Ok… En Oaxaca las bases magisteriales de la sección 22 están preocupadas porque desde ya la SEP controlará la nómina quincenal y descontará los días que no se trabaje… ¿Cuándo informarán los corresponsales de los medios mexicanos en Washington del escándalo que sostiene que el presupuesto del Pentágono está fuera de control? Hasta lo dice el senador republicano John McCain..