Elecciones 2024
Elecciones 2024

Esta semana estuvo llena de noticias importantes en torno a la ubicación de quienes hicieron el desfalco más grande en Sonora.

La INTERPOL emitió fichas rojas y azules para localizar o detener a 19 ex colaboradores, familiares y amigos del exgobernador Guillermo Padrés.

Ahí se encuentra Roberto Romero y su esposa Mónica Robles, a quienes se les busca hace algunos meses, se habla de que pudieran estar en Arizona, pero eso es solo un rumor.

Se encuentra un primo de nombre Agustín Antonio Padrés, quien aparentemente se dedicó a vender plazas durante buena parte del sexenio. También se encuentra un hermano del exgobernador, me refiero al que el mismo Guillermo Padrés llamó “el rico de la familia”.

Están en la lista dos cuñados, a uno se le busca por acopio de armas de uso exclusivo del Ejército y a otro por enriquecimiento ilícito. Más recientemente se busca a quien fuera su Secretario de Salud, el Dr. Bernardo Campillo.

Los demás lo dejaron a la interpretación, pero ahí están quienes administraban los dineros del sexenio pasado. Y otros tantos que hoy día se encuentran con fuero constitucional y que todavía faltan casi dos años para que rindan cuentas, pero que tarde que temprano lo harán.

Para ponernos en sintonía, déjeme explicarles qué es la INTERPOL, pues mucho se escucha y pocos saben que es la mayor organización de policía internacional de ahí viene el nombre de INTERPOL.

Su sede está en Lyon, Francia y actualmente tiene 650 empleados directos, un número pequeño para lo que realmente se le solicita, pero su fortaleza se encuentra en la colaboración que dispongan todos y cada uno de los 190 países afiliados.

Una de las acciones que realiza la INTERPOL es emitir fichas, o documentos que soliciten la intervención de la policía de los países incorporados, ya sea para detener o simplemente para ubicar a personas.

La ficha roja se utiliza para solicitar, localizar y detener a cierta persona buscada por autoridades judiciales de un país determinado o por un tribunal internacional con miras a su extradición.

La ficha azul sirve para localizar o identificar a cierta persona que presente un interés para una investigación policial, u obtener información sobre ella.

Ficha Amarilla, tiene por objeto localizar a una persona desaparecida o descubrir la identidad de una persona.

Ficha Negra, se utiliza para conseguir información de cadáveres sin identificar.

Ficha Naranja sirve para alertar acerca de un acontecimiento, una persona, un objeto o un procedimiento que supongan una amenaza o un peligro.

Así que a la INTERPOL, las autoridades mexicanas y en especial de Sonora le están dejando mucho trabajo para los próximos días, es más le están cargando la mano, ojalá y se pueda ver algún resultado.

De ida

Solo faltan unas horas para saber si el mundo queda en manos de un personaje que le apuesta a la tragedia.

Donald Trump tiene algo especial, eso no se le puede negar, y ese algo es aprovecharse del malestar y el dolor ajeno. Y como dice el escritor Antonio Avalón, “el mundo para crecer necesita de tragedias y por lo que se ve, la tragedia está servida”.

¿Qué nos depara a los mexicanos?, eso lo veremos este martes por la noche cuando las tendencias sean dadas a conocer. Sabremos si el señor Trump, quien nos ha hecho los más grandes delincuentes, triunfa y llega a la Casa Blanca. De ser así entonces sí que se avecina una gran tragedia.

De vuelta

No quiero ser ave de mal agüero, pero el incremento de haitianos y africanos a la frontera sonorense se va a convertir en un problema mayor.

Se supone que las autoridades federales están tomando medidas para evitar enfermedades y generar un conflicto social, pero no se ve que se avance mucho.

En estos día deberán estar llegando alrededor de 15 mil migrantes más que ya cruzaron la frontera sur del país y vienen en algún lugar. Por lo mismo es urgente que la misma Secretaría de Gobernación se ponga las pilas, pues de lo contrario veremos que el problema puede estallar para poblaciones como San Luis Rio Colorado y Nogales.

Los últimos días quien ayuda a estos hombres, mujeres y niños es la sociedad, son grupos altruistas, para nada que se ha visto al gobierno federal, que al fin de cuentas es quien permite todo lo que está pasando.

 Aserrín

Contemos también lo bueno, en la semana se dio a conocer el crecimiento económico de Sonora en el último año, y de estar menos 0 en la administración pasada, hoy somos un Estado en crecimiento, nuestro Producto Interno Bruto creció al 4.8 y eso es muy bueno.

Pero en todo ello debemos de entender que quienes arriesgan son los empresarios como Servando Carbajal que en 20 años de la cadena Super del Norte ha logrado un crecimiento exponencial. Hoy día son poco más de 100 tiendas en todo Sonora y eso como alguien dice cuenta mucho.

Servando Carbajal lo hemos visto en las últimas semanas dentro de los 100 empresarios más importantes de México. Bien por este hombre que sigue cosechando buenos frutos.

Victor Mendoza Lambert, director de Megacanal Sonora

Correo: [email protected]

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook:  Victor Mendoza Lambert

WhatsApp: 6621450334