Elecciones 2024
Elecciones 2024

Los diputados y senadores están en un brete. Los presionan mediáticamente los críticos del gasto de los legisladores. Exigen que hagan recortes en el gasto de operación del Congreso y las bancadas partidistas.

Ahora que, además, tienen el reto de la transparencia, habrán de procurar priorizar los presupuestos de la LXIII Legislatura, cuidar bien los pesos, porque estarán sujetos al escrutinio más riguroso por las organizaciones de la sociedad civil.

Curiosamente los recortes no tienen que ser significativos, solamente deben ser el mensaje de que el Congreso también se aprieta el cinturón. Así, ya no les dirán derrochadores. Al menos no a diario, sólo cada 15 días.

PAN: comisión internacional, ¿en serio?

El esfuerzo renovador del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, tiene la finalidad de borrar las huellas de los acuerdos que hizo el partido en el Pacto por México, por suponer que el acuerdo lo pagaron caro, a pesar de que impusieron algunas reformas, como la electoral, de la cual por lo visto no están tan orgullosos.

En el umbral de los procesos electorales del 2016, se entiende la creciente dureza del discurso del queretano, cada vez más crítico, para posicionarse para la batalla que viene, para la cual ya evalúan en qué entidades se aliarán con el PRD. O, sea, su narrativa tiene objetivos electorales.

Sin embargo, parece irresponsable su propuesta de una “comisión internacional” para la tragedia de Iguala, pues si bien es políticamente correcta, se puede abrir una puerta que luego nadie podrá cerrar. Ésa no es la tradición panista. Debe Anaya cuidar las inercias discursivas.

La antipolítica: ¿que se vayan todos?

Es cierto, hay una tendencia mundial a desacreditar la política, como resultado de las secuelas económicas y sociales que dejó la crisis global que estalló hace ya seis años, pero ni esa explicación justifica el discurso de ¡que se vayan todos!, que tantos manejan con asombrosa ligereza.

Las estructuras gubernamentales, los congresos y parlamentos no van a desaparecer. Las naciones serían ingobernables sin ellos. Tampoco van a desaparecer las formaciones políticas, porque hasta la antipolítica necesita de ellas para traducir su mensaje en acciones.

La prueba está en que las idealizadas formaciones políticas surgidas en Europa han tenido que incorporarse a sus respectivos sistemas de partidos. Dicen los santones de la politología que, aunque no haya democracia, puede haber partidos, pero sin partidos no puede haber democracia.

NOTAS EN REMOLINO

A juzgar por las declaraciones de muchos personajes panistas, el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, se quedará muy solo si la gobernadora Claudia Pavlovich abre una investigación seria en su contra… Ahora resulta que, pese a todo, el gobernador electo de Nuevo León ha logrado el apoyo de todas las fuerzas políticas para que a ellos sí les dé más recursos el gobierno federal. Ah, la realidad… La intercesión de la CDHDF a favor de uno de los implicados en el multihomicidio de la Narvarte fortalece la percepción popular que defienden a delincuentes solamente… Por cierto, ya se informó que los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se quedarán otros seis meses en México. ¿Otro millón de dólares?… Pese a todo, la muerte de mexicanos en Egipto por un ataque de militares egipcios en los medios internacionales lo consideran un incidente más en una región donde ese tipo de muertes son la regla, no la excepción… ¿Cómo funciona la Fiscalía de Morelos? Debiera explicarse, pues es inaceptable que, por amenazas que se afirma provienen de esa institución, sea la Policía Federal la que le dé protección al rector de la Universidad Autónoma de Morelos… Luego de quejarse de un “agandalle” porque las alianzas del PRD equilibraron las fuerzas en la Asamblea Legislativa del DF, los lopezobradoristas de Morena usaron las reglas para que Aleida Alavez se pasara a la bancada morenista y así tener 20 diputados, no 19. ¿Cuál otro aliado ganará el PRD?