Elecciones 2024
Elecciones 2024

El caso del enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán, que costó la vida de 42 delincuentes y un policía, es apenas un ejemplo de lo exitoso de la política de comunicación de los cárteles.

Con eficacia usan a su favor los prejuicios ideológicos de un sector de la sociedad, aprovechan el descontento con las políticas gubernamentales, siembran dudas, desacreditan a las autoridades.

Tienen éxito porque son lo que son. Eso les facilita la manipulación. No son ingenuos, por eso eluden la trampa descrita por Daniel Innerarity: jamás creerán que la sociedad es el reino de las buenas intenciones.

CCE: ¡tapen los agujeros de la ley electoral!

Tal parece que cada día crece la insatisfacción con la actual ley electoral, aprobada el año pasado y la cual apenas será probada en el proceso electoral que culminará el ya inminente junio.

Cada quien tiene sus razones. Sin duda, algunas de ellas muy sólidas, como las expuestas por el senador Barbosa. Otras reflejan cierta desesperación porque las elecciones son un herradero.

Hasta el CCE, en voz de su presidente Gerardo Gutiérrez Candiani sugiere que apenas pasen las elecciones hay que tapar los agujeros de la ley electoral. Lo dicho, es la historia sin fin.

Lo dicho, el gran reto de las cuentas de campaña

Hace más de medio año, en este espacio se hizo la advertencia a los partidos políticos sobre la conveniencia de contratar a buenos contadores, no sólo buenos, de primerísima categoría, para no exponerse a las duras sanciones de la nueva ley electoral.

Y con eso de que si un candidato rebasa los topes de gastos de campaña hasta se le puede anular un eventual triunfo en las urnas, la realidad ya empezó a sacudir los ánimos de los dirigentes.

No bastará tener los votos suficientes, habrá que hacer la tarea más elemental, la inventada por los persas hace ya casi 5 mil años: la tarea de que cuadren las cuentas. Ah, pero que cuadren bien.

NOTAS EN REMOLINO

Pese a todo, el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova inició su versión de operación cicatriz con los dirigentes indígenas a quienes se refirió en su hilarante charla telefónica. El que con leche se quema… Ha dicho Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno del DF, ante los reclamos de taxistas por el funcionamiento de la cibernética Uber, que el asunto lo resolverá después de las elecciones, pues se ha empezado a politizar. Claro, ve usted los padrinos que trae Uber… Inconcebible que un avezado político como Ricardo Monreal cometa la torpeza de sostener una charla comprometedora por teléfono. Pues sí, le ocurrió. ¿Cómo es aquello de que al mejor cazador se le va la liebre?… Hace bien el presidente de la República en retomar la costumbre de acudir a donde ocurren desastres naturales, como el tornado que azotó Ciudad Acuña. A veces es útil ver la reacción de muchos funcionarios, federales y estatales… Mal hace el cártel de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño en presionar al INE. Se puede llevar una sorpresa… Aquí ya registraron que la Fed dijo que aumentar las tasas será de acuerdo a los hechos económicos, no de acuerdo a fechas…