Elecciones 2024
Elecciones 2024

No es la talla, es el peso.  Florestán

Ayer en Los Pinos le pregunté al presidente Enrique Peña Nieto sobre el nuevo departamento que The Guardian dice que un potencial contratista dio o cedió a su esposa en Miami y me respondió en un tono duro:

Quiero ser muy claro. Primero, me parece una calumnia, y como alguien decía, de las calumnias y de las infamias, pues siempre quedan manchas. Lo del departamento no es cierto, es completamente falso. Lo que quiso esta nota hacer suponer es que mi esposa tenía otra propiedad, propiedad que no tiene, solo tiene el departamento que ella había adquirido, incluso antes de casarse y antes de que yo la conociera.

Ella, estando dedicada a la actividad artística —siguió— adquirió esa propiedad en Miami y es la única que tiene. De ahí a que tenga un vecino amigo, como todos tenemos, y que alguna vez lo haya ocupado, es distinto al de afirmar que esa propiedad sea de ella y eso es lo que quiso decir esta nota, o eso fue lo que quiso insinuar. Es completamente falso —reiteró— que mi esposa tenga otra propiedad en Miami y es completamente falso que sea parte de la propiedad que ella declaró que tenía desde el principio; también es completamente falso que haya un eventual o potencial conflicto de interés porque además ese vecino radica fuera de México y no tiene, como está acreditado, ningún contrato con el gobierno mexicano.

Cuando le mencioné sobre el pago de un año de impuestos del departamento que sí es propiedad de su esposa, contestó:

Es un amigo que está allá y que, efectivamente, le hizo un favor, una única ocasión de 11 años que tiene la propiedad, en una única ocasión, porque mi esposa estaba aquí, le dijo, “oye, ¿puedes cubrir el impuesto predial y yo te lo cubro aquí?, como de hecho ocurrió. Eso no supone, de ninguna manera, un hecho ilegal o estar en falta.

—Entonces —insistí—, ¿ese departamento no es de su esposa?

No es de mi esposa, no es de ella, no es una ampliación el que ella ha declarado que tiene; es de otra persona y en una única ocasión que le pidió mi esposa que cubriera el impuesto predial correspondiente de ese año y que después le fuera reembolsado aquí en México.

También me habló de la percepción de la corrupción y le dije que daba la impresión de que ese era un tema que no interesaba mucho en Los Pinos.

Mañana la respuesta.

RETALES

1. DISTANCIA. En la ceremonia de graduación de 132 cadetes de la Escuela Naval, en Veracruz, el jueves pasado, el presidente Peña Nieto puso distancia con el gobernador Javier Duarte. En el presídium quedó a tres lugares de él, lo mismo que en la inauguración de las instalaciones del Colegio;

2. CUMPLE. Nadie de la familia Calderón ni Zavala, el sábado en la fiesta de 150 invitados que se organizó en su casa del Pedregal Mariana Gómez del Campo; y

3. VIAJE. El día 2, el Presidente viajará a China, a la Cumbre del G-20. Antes, terminará con el boato del mensaje presidencial con los invitados de siempre, no importa el Presidente en turno.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com