Elecciones 2024
Elecciones 2024

Es evidente que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene problemas financieros, ya el presupuesto no le alcanza. Hay una discusión sobre quién debe rescatarla.

A partir de las falacias de Emilio Álvarez Icaza, un sector de la opinión publicada y, a la vez, activista, nos miente al afirmar que México no cumple con sus obligaciones económicas internacionales.

La verdad es que México, como pocos, está al corriente de sus cuotas a la OEA. Y que la CIDH depende de la OEA. Entonces, ¿por qué México tendría que rescatar a la CIHH?

Chenalhó: el enfoque equivocado

Es deleznable, por supuesto, que por métodos violentos un grupo de pobladores de Chenalhó, Chiapas, haya forzado a renunciar a la alcaldesa de ese municipio.

Atrapados en el contexto urbano del altiplano, muchos y destacados analistas consideran esas acciones como parte de la lucha partidista en la región.

Sólo recordemos que hablamos de Chiapas. Una mujer en la alcaldía fue un reto para los fanáticos de los usos y costumbres originarios. No es cosa de partidos, sino de idiosincrasia.

INAI: actuar con menos ligereza

El INAI y su antecesor el IFAI han contribuido a que las acciones gubernamentales sean accesibles para cualquier ciudadano. Eso es innegable, pero lo conseguido debiera hacer más cuidadosos a los comisionados.

Exigen que se entregue a un ciudadano la información sobre los movimientos sociales en el Archivo General de la Nación. Es la petición de un holgazán.

Si hubiera investigado, el INAI hubiera descubierto que en el ANG hay cientos de miles de documentos, pero no están ni clasificados ni ordenados. Imposible cumplir con la exigencia de los comisionados.

NOTAS EN REMOLINO

De acuerdo al ex presidente Felipe Calderón, aunque apoye la candidatura presidencial de su esposa Margarita Zavala, la elección presidencial sólo se puede ganar con alianzas. ¿Quién con quién?… El próximo lunes, si los senadores cumplen su promesa, habrá negociaciones que eliminarán las diferencias que han impedido la aprobación de las leyes Anticorrupción. Veremos… Caramba, los magistrados del Tribunal Electoral le echan otra tarea a los consejeros del INE: supervisar que se respeten los derechos de los niños que aparezcan en los spots partidistas… Al pobre de Arturo López Obrador lo ha desahuciado su hermano Andrés Manuel como “hombre sin ideales ni principios”. Clásico, ahora hasta a su familia divide… El líder de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México Leonel Luna propone que cada vez que se reemplace un vehículo del gobierno capitalino se adquiera uno eléctrico. El problema es que el costo de esos vehículos haría prohibitiva la sustitución de la flota capitalina… Desde un foro académico se defiende al federalismo. Y se exigen más facultades para los municipios. Se olvida que hay municipios que apenas pueden con las actuales y les quieren sumar nuevas. Ah, la visión desde al Altiplano, tan lejos del México real… Declarativamente la sección 9 del magisterio, afiliada a la CNTE, rechaza castigos físicos a los disidentes en Michoacán. De lengua, dice el viejo dicho mexicano…