Elecciones 2024
Elecciones 2024

Según la encuesta de Parametría publicada antier, las intenciones actuales de votos por los partidos existentes son PRI: 30, PAN: 27, PRD: 12, Partido Verde: 10, Morena: 11, PT: 2, Nueva Alianza: 2, Movimiento Ciudadano: 3, Partido Humanista: 1, Encuentro Social: 2.

La alianza que lleva adelantada el PRI con el Partido Verde y Nueva Alianza le daría a un candidato común de esos partidos 42 por ciento de los votos.

La siguiente combinación alta, presente ya en algunos estados, sería la alianza del PAN con el PRD, que daría a su candidato presidencial un 39 por ciento de los votos. Cifra muy competitiva: bastaría ganarle un punto y medio al PRI para empatar la elección.

La tercera alianza alta sería la de todos los llamados partidos de la izquierda, incluido el PRD, bajo la candidatura de López: Morena más PT, más Movimiento Ciudadano, más PRD.

Según las cifras de hoy, esta combinación resultaría en un 28 por ciento de los votos, a los que habría que agregar una puntuación extra por el efecto de arrastre personal de López Obrador.

Dada la experiencia, no creo que sea exagerado valorar el arrastre de AMLO en diez puntos más, por lo que con esta alianza la candidatura de López Obrador podría extenderse a un lugar competitivo con 38 por ciento.

No puedo imaginar hoy una alianza para presidente del PAN con el PRI o con López Obrador y de estos últimos con el PAN o entre sí.

La pieza clave de las alianzas posibles es por ahora el PRD. Si no se suma a la candidatura de AMLO, ésta empezaría en solo 16. Si no acude a la alianza con el PAN, éste empezaría en 27. Las dos son cifras lejanas del 42 que tendría el PRI con el Verde y con Nueva Alianza.

De modo que el PRD puede hacer competitivos al PAN y a AMLO, a escoger. Puede quedarse también con su 12 por ciento y jugar su carta como partido independiente testimonial.

Puede, por último, subirse a la alianza del PRI y elevar las cifras de esa alianzocracia a 54 por ciento, cifra inalcanzable para ninguno de los otros

contendientes.

[email protected]