Foto de Noticieros Televisa

Tormenta tropical Danielle provoca lluvias en gran parte del país

La tormenta tropical Danielle estaría tocando tierra alrededor de las 13:00 h en Nautla, Veracruz


El lunes por la mañana se formó la tormenta tropical Danielle mientras traía lluvias sobre una amplia zona del este de México.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, informó que los vientos máximos sostenidos de Danielle aumentaron a alrededor de 65 kph. Dijo prever un ligero fortalecimiento antes de que el centro del meteoro toque tierra al final del día en la costa del Golfo de México.

Las autoridades emitieron una advertencia de tormenta tropical desde Laguna Verde hasta la desembocadura del río Pánuco.

El vórtice de la tormenta estaba a unos 150 kilómetros al este-sureste de Tuxpan, en el estado mexicano de Veracruz, y se movía hacia el oeste-noroeste a unos 11 kph.

Se espera que el meteoro traiga acumulaciones de lluvia de entre 15 y 25 cm y que ciertas áreas de las partes más altas de varios estados mexicanos podrían recibir hasta 38 cm.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que dicho sistema también dejará lluvias muy fuertes con tormentas intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, e intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Guerrero, Guanajuato y Tlaxcala.

También originará intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Nuevo León, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Campeche y lluvias con chubascos en Yucatán y Quintana Roo.

Con las precipitaciones puede haber actividad eléctrica, vientos de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en el Golfo de México.

Por otro lado, un canal de baja presión se extenderá en el norte y el occidente del país; en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, provocará chubascos con tormentas fuertes con actividad eléctrica y posibles granizadas en Jalisco y Michoacán, así como lluvias con chubascos en Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit y Colima, y lluvias escasas o lloviznas en Chihuahua y Coahuila.

Por otra parte, continuarán los vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En lo que se refiere a temperaturas, se estiman valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

imagen_interpretada (5)

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 20 de junio:

Tormentas intensas (75 a 150 mm) con tormentas puntuales torrenciales (150 mm a 250 mm): Veracruz y Puebla.

Intervalos de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero, Guanajuato y Tlaxcala.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Campeche.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Chihuahua y Coahuila.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 20 de junio:

Temperaturas superiores a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas de 35°C a 40°C: Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje por entidad federativa para hoy 20 de junio:

Rachas de viento de hasta 50 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Rachas de viento de hasta 60 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura: Veracruz.

201606201030

En el Valle de México

Este lunes prevalecerá potencial de lluvias con chubascos, tormentas eléctricas y posible granizo en el Valle de México, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Precisó que la presencia de una baja presión en el norte del estado de Veracruz generará cielo nublado con lluvias y chubascos puntualmente fuertes y entrada de humedad acompañada de actividad eléctrica y posible granizo durante la tarde.

Indicó que en la región prevalecerá el cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos, acompañados de tormenta eléctrica y posible caída de granizo.

La temperaturas serán cálidas durante el día con viento del norte de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 12 a 15 grados.

En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Captura de pantalla 2016-06-20 a la(s) 7.09.58 a.m.

Redacción