Elecciones 2024
Elecciones 2024
Suman más de mil establecimientos saqueados en México
Foto de Archivo

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estimó que unos 800 pequeños y medianos comercios resultaron afectados por los hechos de violencia registrados este miércoles en el país.

Enrique Solana Sentíes, presidente del organismo, señaló que además de la cifra que dio a conocer la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de 250 tiendas afectadas, entre 700 y 800 pequeños comerciantes fueron saqueados, sin que aún se determine el costo de los daños.

Por su parte, Manuel Cardona, director de Relaciones de gobierno de la ANTAD, ha indicado que la cifra ha aumentado a 370 y se espera que siga creciendo.

Suman más de mil establecimientos saqueados en México - saqueo-aurrera
Foto de internet

Asimismo, Iñaki Landáburu Llaguno, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), informó que 150 tiendas han cerrado, 50 de ellas han sufrido saqueos.

“Entendemos y compartimos la enorme inconformidad del pueblo, que es resultado de la impunidad, la falta de transparencia y el incremento desmedido en el precio de combustibles, energía eléctrica y gas LP”, señaló.

Anuncian reunión con autoridades
Empresarios del país anunciaron que se reunirán con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a quienes propondrán una serie de medidas para reactivar la economía interna y minimizar el incremento en los energéticos.
El presidente de la Concanaco-Servytur dijo que en la reunión esperan la comprensión del gobierno federal para llevar a cabo acciones que minimicen el impacto que provoca la situación nacional e internacional.

Según informó, en el encuentro solicitarán que se establezca un programa serio de apoyos a las empresas, sobre todo micro, pequeñas y medianas (Mypimes), que han sido afectadas por el contexto económico.

Asimismo, pedirán incentivos para atraer inversiones, depreciación acelerada para empresas que facturan hasta 500 millones de pesos; programas de repatriación de capitales como se aplicaron en gobiernos anteriores; financiamiento oportuno y a bajo costo para las Pymes; deducibilidad en algunas de las prestaciones sociales.

Con información de Excélsior y Notimex