Foto de Twitter

Juez ordena investigar a Eduardo Bours por caso ABC

Un juez federal ordenó incluir a Eduardo Bours y a Abel Murrieta como imputados en la averiguación por el incendio en la Guardería ABC


Un juez ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) incluir a Eduardo Bours Castelo, exgobernador de Sonora, y a Abel Murrieta Gutiérrez, exprocurador de Justicia estatal, como imputados en la averiguación por el incendio en la Guardería ABC.

Lo anterior, por su probable responsabilidad en los delitos contra la procuración de justicia, tras alterar ilícitamente el lugar de los hechos, así como por obstaculizar la investigación, para favorecer a los culpables.

La organización Manos Unidas por Nuestros Niños informó en un comunicado sobre el dictamen, el cual se dio el pasado 23 de diciembre.

“Ambos ex funcionarios, desde sus altos cargos, ordenaron alterar y perturbar el lugar de los hechos, para evitar que las investigaciones se centraran en el foco o punto de inicio del incendio que fue la bodega rentada para la Secretaría de Hacienda estatal, y desviar la investigación hacia la Guardería ABC, sus empleadas y propietarios”, se lee en el comunicado.

 

Captura de pantalla

La organización ha advertido que la muerte de los menores no fue un accidente y agregó que personal del IMSS introdujo “un documento apócrifo para que todo el peso de la tragedia recayera sobre las espaldas del personal femenino del área de guarderías del Seguro Social, engañando también al entonces Procurador General de la República y a la Suprema Corte”.

Asimismo, aseguró que el siniestro fue una orden dada por altas autoridades del gobierno estatal, con el fin de destruir documentación comprometedora.

“Se refuerza la hipótesis de que el incendio pudo haber sido provocado, ya que la empresa LGW Consulting México, contratada por la PGR para hacer el último peritaje, no encontró evidencias que permitieran determinar que el origen del incendio hubiera sido un corto circuito o falla eléctrica”, indicó la misiva.

La organización sentenció que “a más de siete años y siete meses de haber sucedido esta desgracia, que constituye la mayor tragedia infantil que ha ocurrido en nuestro país, un Juez Federal de Control ordene a la PGR incluir dentro de sus investigaciones como probables responsables a estos ex funcionarios”.

En comunicado, la PGR constató que “Los días 30 de agosto y 3 de octubre de 2016, fueron presentadas dos denuncias de hechos por delitos contra la administración de justicia, falsificación de documentos y ejercicio indebido de servicio público, cometidos supuestamente durante la investigación realizada por la Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora, respecto al incendio del 5 de junio de 2009, en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora”.

El agente del Ministerio Público de la Federación a cargo de las denuncias, determinó ejercer la facultad de abstención de investigar, en virtud de que los hechos denunciados fueron materia de proceso penal instruido por una autoridad judicial federal, el cual se encuentra sub júdice. Esto con fundamento en el artículo 253 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Los denunciantes recurrieron la citada determinación y en el expediente de impugnación que fue resuelto por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, se ordenó que el agente del Ministerio Público de la Federación inicie una investigación conforme a derecho”, agrega el comunicado.

Con información de Reforma