Minuto a Minuto

Internacional Aumenta incertidumbre por falta de resultados una semana después de elecciones en Honduras
La parálisis del escrutinio ha generado mucha suspicacia entre los ciudadanos, los cinco partidos que participan en la contienda y observadores nacionales e internacionales
Entretenimiento Concluye la FIL de Guadalajara con récord de asistencia
Italia llegará a la FIL del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2026 con el lema 'El mundo habla como un gran libro' y como una plataforma para que México y el continente se acerque a sus autores, intelectuales, legado cultural y belleza de su arquitectura
Nacional Ganaderos en México denuncian “sobrerregulación” por medidas contra gusano barrenador
La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) reconoció la gravedad del gusano barrenador y reiteró su compromiso con la sanidad animal
Internacional EE.UU. denuncia “naturaleza vil del régimen” de Maduro tras muerte de exgobernador preso
EE.UU. acusó que la muerte del exgobernador venezolano Alfredo Díaz, considerado preso político, es un recordatorio del régimen vil de Maduro
Nacional Iglesia insta a la unidad y confianza previo al Día de la Virgen de Guadalupe
La Iglesia busca que el Día de la Virgen de Guadalupe sea un espacio de reconciliación y esperanza en medio de la violencia e incertidumbre
En emergencia tres municipios de Oaxaca por deslave

La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró en emergencia a los municipios de Santa María Tlahuitoltepec y San Pedro Yólox, Oaxaca, pos las afectaciones que sufrieron debido al movimiento de ladera ocurrido del 18 al 22 de octubre pasado.

A través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de esas poblaciones.

En emergencia tres municipios de Oaxaca por deslave - 0213
Foto: Archivo

La dependencia también publicó dos avisos de término de emergencia para 15 municipios de Jalisco afectados por el Huracán Patricia y para tres de Veracruz, que presentaron daños por inundación pluvial, fluvial y un movimiento de ladera.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), recordó que la declaratoria de emergencia para las alcaldías jaliscienses se publicó el 6 de noviembre para esas alcaldías por las afectaciones que causó el huracán Patricia los días 23 y 24 de octubre.

Las alcaldías beneficiadas con los recursos federales fueron Ameca, Atemajac de Brizuela, Casimiro Castillo, Guachinango, Mixtlán, Quitupan, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tamazula de Gordiano, Tapalpa, Tecolotlán, Teocuitatlán de Corona, Villa Purificación, Zacoalco de Torres y Zapotlán el Grande.

En emergencia tres municipios de Oaxaca por deslave - maxresdefault10
Foto: Archivo

En Veracruz, concluyó la emergencia en Nautla y San Juan Evangelista, por la presencia de inundación fluvial, en Tlacotalpan por la inundación pluvial, ocurridas del 16 al 20 de octubre de 2015.

La emergencia fue superada en el municipio de Huayacocotla, Veracruz, por el movimiento de ladera, ocurrido del 16 al 21 de octubre de 2015.

De acuerdo el análisis más reciente realizado por la Dirección de Administración de Emergencias determinó que las causas de la emergencia ya no persisten.

Redacción