Dictan sentencia de dos años de cárcel a Reynoso Femat

El Juez Primero Penal dictó sentencia de 2 años y 3 meses de cárcel al ex gobernador de Aguascalientes, así como un año de inhabilitación


Tras meses de proceso penal que le seguía a Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes, el Juez Primero Penal dictó sentencia condenatoria de 2 años y 3 meses de cárcel por la comisión de delito de peculado, así como un año de inhabilitación de desempeñar un cargo público en contra del exfuncionario, esto por distraer del objeto para el cual estaba destinado un inmueble que tenía en su cargo bajo su administración, así señala la Fiscalía General del estado de Aguascalientes.

Las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado indicó que el Juez dictara sentencia de 2 años y 3 meses de cárcel por la comisión del peculado, los cuales, señala un comunicado, tuvieron verificativo el día 5 de enero del año 2009, cuando el inculpado fungía como Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes y presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Vivienda de Aguascalientes (IVEA).

En esa fecha, el hoy sentenciado distrajo para usos ajenos el predio denominado “Reserva Territorial Morelos II” ubicado al sureste de la ciudad, con una superficie de 99 mil 219.15 metros cuadrados y donado con fecha 04 de mayo del año 1989, mismo que estaba destinado para la creación de viviendas de interés social.

Sin embargo, el predio fue vendido por la cantidad de 3 millones 405 mil 093.50 pesos al encargado de una constructora denominada Construrbi S.A de C.V. La Fiscalía señala que su precio en el mercado, hasta el mes de mayo de 2009, era de 19 millones 719 mil pesos.

La venta fue autorizada por el exgobernador en conjunto con exservidores que se desempeñaban como miembros de la Junta, y dicho contrato se firmó ante notario y en el mencionado trámite el responsable acudió como testigo de honor; por lo tanto, la venta a terceros de la “Reserva Territorial Morelos II” favoreció los intereses particulares en agravio de la Administración Pública, ya que además se omitió la construcción de casas de interés social en el predio.

Por lo anterior, el Juez Primero Penal realizó la vinculación a proceso y posteriormente la sentencia en la cual Reynoso Femat pasará 2 años y 3 meses de cárcel.

Asimismo, le hizo efectivo el pago de 1 millón 993 mil 380 pesos como reparación del daño, una multa equivalente a 4 mil 207.95 pesos y finalmente le dictaminó a pasar 1 año de inhabilitación para desempeñar un cargo público.

Con información de Excélsior