Continuarán las tormentas intensas en el sureste del país

La presencia del frente frío 15 también mantendrá el ambiente frío en las mañanas y noches en varios estados del país


El frente frío número 15 como estacionario se ubicará sobre el Golfo de México y el sureste del país, por lo que la masa de aire frío asociada al mismo mantendrá el clima frío, principalmente por la mañana y noche en estados de norte, noreste, oriente y centro de México.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que el sistema también provocará evento de norte con rachas de viento superiores a 100 kilómetros por hora (kph) en Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas superiores a 80 kph en las costas de Veracruz, y rachas de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Tabasco, además de en la Península de Yucatán.

Al occidente de la Península de Baja California una circulación de baja presión generará lluvias y vientos fuertes en dicha Península, incluyendo el mar de Cortés.

Habrá temperaturas menores a -5 grados en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de menos -5 a cero grados en partes montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas y Estado de México. Además, se esperan de cero a cinco grados en regiones serranas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Oaxaca.

Foto del SMN
Foto del SMN

 

De acuerdo al pronóstico regional, la Península de Baja California mostrará cielo medio nublado, lluvias aisladas en Baja California Sur, ambiente muy frío en Baja California y templado en Baja California Sur, y soplará viento de norte y noreste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Norte el cielo será medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, ambiente cálido en la región; y viento del noreste de 15 a 25 kilómetros por hora con potencial para la caída de nieve o aguanieve durante esta mañana en sierras del norte de Sonora.

En el Pacífico Centro prevalecerá cielo mayormente despejado, ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur tendrá cielo nublado, tormentas puntuales intensas en Chiapas, y puntuales muy fuertes en Oaxaca, ambiente fresco, evento de norte con rachas superiores a 100 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se espera cielo nublado, tormentas puntuales intensas en Tabasco, lluvias muy fuertes en Veracruz, así como lluvias escasas en Tamaulipas, ambiente frío en Tamaulipas y Veracruz, y fresco en Tabasco. Se registrará evento de norte con rachas superiores a 80 kph en la costa de Veracruz, y rachas de hasta 60 kph en Tamaulipas y Tabasco.

En la Península de Yucatán prevalecerá cielo medio nublado, probabilidad de tormentas puntuales fuertes de 60 por ciento en Campeche, y lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo; clima caluroso y evento de norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte tendrá cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, y lluvias escasas en Chihuahua, ambiente muy frío y viento de este y noreste de 15 a 25 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se espera cielo medio nublado, probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, y lluvias escasas en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, con ambiente templado y viento de este y noreste de 15 a 25 kilómetros por hora.

Ambiente cálido y cielo nublado en el Valle de México

Debido a la masa de aire frío que impulsa al aire frío número 15, se presentará cielo medio nublado en la mañana, y nublado por la tarde, con periodos de sol, lo que favorecerá un ambiente cálido en el Valle de México.

Foto del SMN
Foto del SMN

Cielo medio nublado, con lluvias escasas. Ambiente templado y viento del este de 15 a 30 kph con rachas de 40 kph.

En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24 grados centígrados y mínima de 7 a 9 grados. En el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22 grados y mínima de 5 a 7 grados.

VDM 2012 2

Redacción