Ataque contra oficial consular fue directo: fiscal de Jalisco

Confirma fiscal que ataque fue una agresión directa al oficial consular de Estados Unidos. El FBI ofrece una recompensa de 20 mil dólares


La agresión en contra del agente consular de los Estados Unidos, ocurrida la tarde de este jueves en la zona de la Minerva, fue realizada de manera directa, confirmó el fiscal general Eduardo Almaguer Ramírez, quien además dijo que la dependencia que él encabeza ya realiza las investigaciones correspondientes en coordinación con el Consulado, así como con agentes del FBI.

Hay un proceso de investigación a fondo, con esta coordinación, con esta agencia estadounidense, para que podamos lograr la identificación y la captura a la brevedad de este agresor”, señaló el fiscal jalisciense, quien agregó que por las condiciones de salud de la víctima, no ha podido rendir su declaración.

 

Eduardo Almaguer, fiscal de Jalisco. Foto de Quadratín.
Eduardo Almaguer, fiscal de Jalisco. Foto de Quadratín.

 

Además agregó que el pistolero solamente realizó un sólo disparo certero con una arma .380, además señaló que iba disfrazado. “Llama la atención el disfraz que él tenía, de una peluca que estaba utilizando y un disfraz como de un enfermo, fue a las afueras de un estacionamiento de una plaza comercial pequeña”, resaltó Almaguer Ramírez.

Igualmente señaló el fiscal general que se trató de una agresión directa: “puedo confirmarles que, de acuerdo a los cuatro videos que hasta el momento se tienen, fue una agresión directa a este colaborador del consulado”, puntualizó.

Las autoridades estatales y federales mexicanas se encuentran en colaboración a fin de realizar las investigaciones correspondientes y brindar la protección debida al oficial del consulado de Estados Unidos herido por arma de fuego en Guadalajara, Jalisco y quien, de acuerdo al reporte médico, se encuentra estable.

Este viernes, se añadió en un comunicado, alrededor de las 18:20 h fue herido por disparo de arma de fuego un oficial estadounidense en Guadalajara.

 

Disparan a oficial del Consulado de EE.UU. en Guadalajara from López-Dóriga Digital on Vimeo.

 

Al conocer los hechos, se destacó que la Procuraduría General de la República (PGR) buscó contacto con la víctima y emprendió acciones inmediatas para dar con el o los responsables de este lamentable suceso.

 

Foto de PGR
Foto de PGR

 

Entre tales acciones destacan una comunicación constante con la Embajada estadounidense y la participación de personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Por su parte, el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara informó que el FBI ofrece una recompensa de 20 mil dólares por información que lleve a la identificación del sujeto que disparó al oficial. “Por favor llame a la Embajada de los Estados Unidos en la CDMX”, explicó.

 

 

 

 

 

De acuerdo con el medio The Guardian, una fuente policíaca informó que la víctima es Christopher Ashcraft, quien portaba una identificación de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

 

Captura de pantalla 2017-01-07 a las 13.48.38

 

 

PGR emprende ya acciones inmediatas

La Procuraduría General de la República, en tanto, informó que ya abrió la investigación para poder dar con el o los responsables de este suceso.

A través de un comunicado, informó que tomó conocimiento de lo ocurrido, y que han entablado contacto con la Embajada estadounidense y así realizar las investigaciones correspondientes y brindar la protección debida al oficial.

La misiva señala lo siguiente:

 

El día de ayer, alrededor de las 18:20 horas, en Guadalajara, Jalisco, fue herido por disparo de arma de fuego un oficial del consulado de Estados Unidos en esa ciudad.

Al conocer los hechos, la Procuraduría General de la República buscó contacto con la víctima y emprendió acciones inmediatas para dar con el o los responsables de este lamentable suceso.

Entre tales acciones se encuentra la comunicación constante con la Embajada estadounidense y la participación de personal de la Agencia de Investigación Criminal.

Las autoridades estatales y federales se encuentran en colaboración a fin de realizar las investigaciones correspondientes y brindar la protección debida al oficial, quien, de acuerdo al reporte médico, se encuentra estable.

 

Redacción