Elecciones 2024
Elecciones 2024
Los hoteles del cáncer en China

Ante los altos costos del tratamiento contra la enfermedad en el hospital oncológico más importante de Beijing, así como el gran número de pacientes que mantienen la ocupación del mismo a su máxima capacidad, han surgido en la capital china lo que irónicamente se ha llegado a conocer como “hoteles del cáncer”.

Varios edificios abandonados y ruinosos, contrastantes con las altas edificaciones y el propio hospital, son usados por cientos de enfermos, los cuales se encuentran en la lista de espera para recibir tratamiento o no pueden costear permanecer internados en el mismo.

Pese a la mala situación de los edificios, todos comunicados por caminos estrechos o incluso simples agujeros en las paredes, la mayoría se mantienen llenos pues la habitación en ellos puede costar hasta 10 dólares por noche, menos de la mitad de lo que cuesta pasar la noche en el hospital, que cobran un precio mínimo de 20 dólares.

Los hoteles del cáncer en China - hoteles-del-cáncer
Los ruinosos edificios que conforman los hoteles del cáncer contrastan con los modernos edificios de los alrededores. Foto de Internet

Además, varios de los pacientes que se quedan en estos lugares provienen del campo, por lo que deben recortar gastos en la medida de lo posible.

Los hoteles del cáncer en China - hoteles-cancer-2
Pese a lo deprimente del lugar, la gente no tiene otra opción que hospedarse en ellos. Foto de Internet

Uno de los huéspedes de estos edificios, relató que pese a ser granjero, ya ha gastado el equivalente a 40 mil quinientos dólares.

Los hoteles del cáncer en China - hoteles-cancer-1
Pese a contar con seguro médico, este no cubre enfermedades graves como el cáncer. Foto de Internet

Si bien el servicio médico chino es universal, generalmente solo permite cubrir enfermedades sencillas, por lo que poseerlo no implica un beneficio real en casos como este.

Los hoteles del cáncer en China - hoteles-cancer
Muchos enfermos tienen que conformarse con vivir en condiciones precarias al no poder pagar la estadía en el hospital. Foto de Internet

El dueño de uno de estos hoteles del cáncer, identificado como Meng, menciona que reacondicionó su edificio y colocó baños comunales para mejorar la situación de los enfermos, y que algunos se curan, pero otros vienen un día y no aparecen nunca más.

China vive una verdadera crisis médica, con más de 3 millones de enfermos de cáncer colapsando el hospital de oncología de Beijing y dos millones de muertos por la enfermedad al año.

Con información de BBC