Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿Dónde entierran a los terroristas?
Foto de El Mundo

La polémica sobre los ritos funerarios de los terroristas ha sido reavivada por el rechazó de un imán a dar sepultura al asesino de un cura francés. La cuestión ya había estado presente tras los ataques de Nueva York, Londres y Madrid.

El imán de la mezquita de Saint-Etienne-du-Rouvray dijo que no se haría cargo de la sepultura de Adel Kermiche, uno de los dos terroristas que degollaron a un sacerdote francés en plena misa en Normandía. Unos días después, cambió su postura y dijo que si los familiares del yihadista lo pedían, recurrirá a un religioso exterior para la sepultura del terrorista.

La cuestión del sepelio de los yihadistas es muy delicada. Ellos se ven como “soldados” de un Estado virtual y reniegan a su ciudadanía. Los últimos atentados en Francia han sido perpetrados por franceses de segunda generación.

¿Dónde entierran a los terroristas? - 14585571011568
Foto de El Mundo

La polémica no es nueva. Se originó en los atentados de Estados Unidos, España y el Reino Unido, cuando estos países se tuvieron que enfrentar a dilemas similares. Cada uno ha dado respuestas distintas a la cuestión

La socióloga Riva Kastoryano, autora de ¿Qué hacer con los cuerpos de los yihadistas? Identidad y Territorio, apunta que el imán no se quiso hacer cargo de la sepultura del terrorista porque se trata de un enemigo de todo el pueblo, incluso de toda la humanidad, lo que genera un problema de apropiación del cuerpo.

Kastoryano compara lo ocurrido en Francia con lo que pasó en Estados Unidos aquel 11 de septiembre, en España el 11-M y en Reino Unido después de los atentados del 7 de julio de 2005.

“Estamos en guerra, pero de otro tipo, no existen héroes de guerra con sus propios cementerios, ningún país quiere apropiarse esos restos. Pero al final se trata de un deber humanitario respecto a las familias, que no tienen nada que ver” comenta la socióloga.

Estados Unidos ni siquiera se plantea la cuestión, según Kastoryano. “Para ellos es una guerra en la que se niega al enemigo” apunta. Después de los atentados del 11 de septiembre, una de las principales preocupaciones era separar los restos de los terroristas de los de las víctimas entre las cenizas de las Torres Gemelas. Nadie reclamó los cuerpos de los 19 terroristas, procedentes de distintos países.

¿Dónde entierran a los terroristas? - mitosdel9-11septiembre
Foto de Swagger

Según el FBI le indicó a la socióloga, los restos de los terroristas seguían en las dependencias y no han sido enterrados en ningún lugar. Cuando las fuerzas estadounidenses abatieron a Bin Laden, lanzaron su cuerpo al mar.

España resolvió la situación de manera distinta. Siete terroristas se inmolaron en un piso de Leganés un mes de los ataques a Atocha. Los yihadistas eran inmigrantes de primera generación: un tunecino, un argelino y cinco marroquíes. El Gobierno español repatrió la mayoría de los cuerpos, pero en Marruecos nadie confirma haber recibido los restos mortales. En estos casos “impera la censura y el silencio”, afirma la académica.

¿Dónde entierran a los terroristas? - cq5dam.thumbnail.624.351
Atentados de Atocha. Foto de Noticieros televisa

En Gran Bretaña lo que imperó fue el multiculturalismo, según Kastoryano. “La postura ha sido la de decir: son nuestros hijos, se han radicalizado aquí, por lo tanto somos responsables” aseguró la socióloga. Dos de los terroristas han sido enterrados en la Cachemira paquistaní, donde residían a petición de la familia.

El padre de otro de los terroristas optó por enterrar a su hijo, en una tumba sin inscripción en un principio, en las afueras de Leeds, donde reside. Después de un tiempo añadió el nombre de su hijo y el sepulcro fue profanado. Se desconoce qué paso con el cuerpo del otro terrorista, de origen jamaiquino.

¿Dónde entierran a los terroristas? - r133222_445896
Foto de internet

La legislación francesa determina que toda persona tiene derecho a ser enterrada en su lugar de residencia, en el que falleció o donde se encuentre el nicho familiar. Pero con cada ataque terrorista que sucede, la comunidad local (sea la alcaldía o la religiosa) manifiestan públicamente su rechazo a acoger los restos de terroristas.

En Francia han tomado la determinación desde el 2012 de enterrar a los terroristas franceses en el país. El sepelio se realiza entre grandes medidas de seguridad una vez cerrado el cementerio al público, en una tumba anónima. Las autoridades quieren evitar que la tumba se convierta en lugar de peregrinaje para posibles simpatizantes o que ésta sea profanada.

Los dos yihadistas que perpetraron los ataques en Bataclán, fueron enterrados bajo este ritual: entierros de noche, discretos y tumbas sin nombre. Hasta los encargados de los cementerios desconocen el lugar exacto de la sepultura.

¿Dónde entierran a los terroristas? - 86698123_gettyimages-497159614
Foto de BBC

Con información de El País