Minuto a Minuto

Entretenimiento Moisés Peñaloza es el cuarto eliminado de La Casa de los Famosos México
El actor Moisés Peñaloza fue el cuarto eliminado de La Casa de los Famosos México, cuarta temporada
Entretenimiento Atacan al cantante ‘Don Beto’ en Chicoloapan, Estado de México
De acuerdo con los primeros reportes, el cantante 'Don Beto' se encuentra grave tras recibir cuatro disparos
Entretenimiento Karol G dona un millón de dólares a concierto benéfico luego del terremoto en Colombia
Karol G se presentó vía 'streaming' desde Los Ángeles (EE.UU.) sobre un escenario dispuesto en varios niveles
Ciencia y Tecnología China aplaza el lanzamiento de la Chang’e-7, su misión al polo sur lunar
La Chang'e-7 está destinada a explorar el polo sur de la Luna, una región de creciente interés científico por la posible presencia de hielo de agua
Internacional “¡Canadá quiere los beneficios de ser un estado, sin serlo!”: Trump
Esta es la primera reacción pública de Trump tras la imposición este sábado de las nuevas medidas sobre unos 20 mil millones de dólares en productos canadienses
Zumba no es para bajar de peso
Foto de facebook.com/zumbabeto

Zumba, esa disciplina deportiva que combina el baile y movimientos aeróbicos con música latina, no es un programa de fitness ni una actividad para bajar de peso, sino que simplemente es un estilo de vida.

Eso fue lo que dijo Alberto “Beto” Pérez, el colombiano creador de Zumba, actividad que se popularizara en todo el mundo desde inicios de los siglo XXI, en charla con López-Dóriga Digital.

Yo nunca lo inventé para bajar de peso, lo único que busqué es que la gente se divirtiera, porque yo la paso muy bien cuando doy mis clases”, indicó el empresario que empezó a comercializar zumba mediante DVDs y hoy tiene una compañía que opera varias líneas de negocio, como las certificaciones de entrenadores y hasta una línea de ropa.

Beto dice que zumba es para sonreír y pasarla bien: “La gente siempre relaciona el ejercicio con tortura, aguantar hambre o con sacrificios; entonces, en el mundo hay 5% que le gusta, pero el otro 95% odia el ejercicio, ¡pero le gusta la fiesta!”, indicó.

Zumba no es para bajar de peso - beto
Foto de facebook.com/zumbabeto

Hacer algo positivo se refleja en el cuerpo

De acuerdo con Beto, los beneficios de Zumba se deben más al estado de ánimo que genera y no tanto por la actividad física.

Hacer algo positivo –como cuando a los que nos gusta la música nos paramos y aplaudimos cuando oímos un merengue, un reggaetón o una quebradita– provoca que las endorfinas se activen y sientas felicidad, por eso te sientes bien al hacer algo como zumba”, aseguró.

“Y con eso, tu cuerpo tiene que reaccionar de alguna manera: quizá no bajes de peso –aunque hay gente que sí lo ha hecho pero–, pero te sientes bonita, mejora tu piel o te sientes mejor; lo considero como una buena opción para la gente a la que no le gusta hacer ejercicio”, reiteró.

Una historia de éxito

El nombre de zumba proviene de un juego de palabras a partir de “rumba”, un ritmo musical, pero en Colombia también tiene relación con fiesta, así que Beto prefirió poner la “z” al inicio para diferenciar los términos.

Beto era popular en su natal Colombia durante los años 90 por dar clases de aeróbics con ritmos como cumbia y salsa, además de que fue coreógrafo de artistas como Shakira; sin embargo, emigró a Estados Unidos para buscar mejor fortuna, lo cual logró con la creación de zumba, disciplina que también es muy popular en varios países de Europa.

Actualmente, en un canal de cable se transmite de lunes a viernes una bioserie de 60 capítulos inspirada en su vida, la cual es protagonizada por el actor colombiano Julián Román, conocido en México por interpretar a Juan Gabriel en otro programa.

Con información de Carlos Tomasini