Zoológico de El Bronx, de fiesta por nacimiento de canguro arbóreo
Zoológico de El Bronx, de fiesta por nacimiento de canguro arbóreo. Foto de EFE/ EPA/ WALLACE WOON.

El Zoológico de El Bronx, el principal de Nueva York, está de fiesta con el nacimiento de un canguro de árbol de Matschie, el primero en su especie que nace en este parque desde 2008, que ya el público podrá visitar aunque por ahora sólo asomará la cabeza fuera de la bolsa en que lo carga su madre.

De acuerdo con la institución, este nacimiento es significativo para el zoológico, resultado de su participación en un programa cooperativo de crianza administrado por la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA).

Los zoológicos y acuarios acreditados por la AZA trabajan juntos e intercambian animales individuales para mantener la diversidad genética y la estabilidad demográfica en las poblaciones del zoológico, explica en un comunicado.

“Este es un nacimiento emocionante para el zoológico y una oportunidad única para que las personas observen una de las adaptaciones evolutivas más intrigantes de la naturaleza”, afirmó Jim Breheny, director del parque.

“A medida que madure, comenzará a explorar su entorno y comenzará a pasar períodos cortos de tiempo fuera de la bolsa” de su mamá, agregó.

Los canguros arbóreos viven entre el follaje en bosques de montaña, generalmente en elevaciones superiores a los 4,000 pies, explicó además el zoológico.

El canguro de árbol de Matschie también se conoce como el canguro de árbol de Huon ya que es nativo de los bosques de la península de Huon en Papúa Nueva Guinea. Un macho adulto pesará hasta 13,6 kilos y medirá unos 76 centímetros sin incluir la cola.

Las 14 especies diferentes de canguros arbóreos se encuentran solo en áreas de Papúa Nueva Guinea, Indonesia y Australia, indicó además el zoológico, que abrió sus puertas en 1899.

El Zoológico del Bronx es el tema de “THE ZOO”, una serie documental que se transmite en todo el mundo por Animal Planet. EFE