Minuto a Minuto

Internacional Tres de cada cuatro latinos sacrifican otros gastos para pagar vivienda
120 millones de personas viven en asentamientos informales y más del 78 % de la población económicamente activa trabaja en la informalidad
Internacional ¿Por qué los votantes latinos están retirando su apoyo a Trump?
Casi dos tercios de los votantes latinos consideran que las políticas del presidente han perjudicado sus condiciones económicas
Internacional “Comienza una nueva campaña”, advierte Lula tras el triunfo de Bolsonaro
Bolsonaro dijo que un eventual triunfo suyo permitiría instaurar un gobierno con menos ministerios y pondría “fin a la era del PT” de Lula
Economía y Finanzas Reforma Judicial frena decisiones de inversión en dos de cada tres empresas de Coparmex
La incertidumbre jurídica ya influye directamente en la planeación, expansión y desarrollo de los negocios en México; dijo su presidente
Nacional Regulador ambiental del sector hidrocarburos pierde el control de su Instagram
Mientras se resuelve el incidente, la ASEA pidió a sus seguidores y a los regulados por la institución ignorar cualquier mensaje o publicación
Ya cantó el gallo, ya es sábado 20 de julio
Foto de Internet

Diversos hechos importantes en la historia del mundo y que valen la pena recordar ocurrieron un 20 de julio.

A continuación algunos de los más importantes.

Santoral: Apolinar

Día del Bibliotecario

1304.- Nace Francesco Petrarca, poeta y humanista italiano.

1521.- En la segunda invasión a Tenochtitlán, Hernán Cortés logra entrar a la ciudad e inicia su destrucción, casa por casa.

1804.- Nace el naturalista y anatomista británico Richard Owen, considerado el “padre” de los dinosaurios, por ser quien acuña esa palabra a cinco especies extintas cuyos restos son encontrados en Sussex, Inglaterra.

1807.- El ingeniero estadounidense Robert Fulton realiza en el puerto de Nueva York la primera prueba de su barco de vapor.

1822.- Agustín de Iturbide es coronado emperador de México. Se impone el nombre de Agustín I.

1822.- En Heinzendorf, Austria (actual Rep. Checa), nace Gregor Mendel, monje agustino y naturalista. Sentará las bases matemáticas de la ciencia genética.

1873.- Nace Alberto Santos Dumont, creador del primer vuelo de una máquina autónoma “más pesado que el aire”, el avión 14-bis. Santos Dumont es considerado por parte de la comunidad científica y aeronáutica (principalmente en su país de origen, Brasil) como el “Padre de la aviación”.

1900.- El conde Ferdinand Zeppelin, inventor alemán, realiza el primer vuelo a bordo del globo de su mismo nombre.

1911.- Nace Sohair El-Qalamawy, feminista, importante figura literaria y la primera mujer profesora en la Universidad de El Cairo.

1919.- Nace Edmund Hillary, alpinista neozelandés, primero que escaló el Everest (1953).

1923.- Muere asesinado en Parral, Chihuahua, Francisco Villa (José Doroteo Arango Arámbula), “El Centauro del Norte”, uno de los principales jefes de la Revolución Mexicana. Su acción militar fue clave para la derrota de Victoriano Huerta.

1937.- Muere en Roma (Italia) Guillermo Marconi, ingeniero eléctrico italiano y ganador del Premio Nobel de Física en 1909, conocido por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos. Patentó la radio el 2 de julio de 1897 en el Reino Unido, lo que le acredita como el padre de la radio y de las telecomunicaciones inalámbricas.

1944.- El coronel Von Stauffenberg atenta contra Hitler, que sale ileso, en Rastenburg (Prusia Oriental), en la llamada “Operación Valkiria”.

1945.- Muere Paul Valéry, poeta y hombre de letras francés cuya obra presenta un conflicto entre la contemplación y la acción que debe resolverse artísticamente para captar el sentido de la vida. Algunas de sus obras son: “La joven parca” y “El cementerio marino”.

1947.- Nace en Autlán de Navarro, Jalisco, México, el guitarrista de fama internacional Carlos Santana (Carlos Humberto Santana Barragán), ganador de varios Premios Grammy.

1955.- Muere el actor, director y compositor mexicano Joaquín Pardavé. Destaca en la Época de Oro del Cine Mexicano en filmes como “El baisano Jalil”, “México de mis recuerdos” y “El casto Susanito”.

1969.- El hombre llega a la Luna. El módulo lunar Eagle de la misión espacial Apolo 11, se posa en la Luna a las 20:17:40 (hora internacional UTC). El comandante Armstrong, describe a Houston lo que ve, y al pisar el suelo dice la famosa frase: “Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad”.

1973.- Muere Lee Jun-Fan, mejor conocido como, Bruce Lee, fue un destacado artista marcial, maestro de artes marciales, actor, cineasta y escritor estadounidense de origen chino.

1976.- La nave Viking 1 (de EE.UU.) realiza el primer aterrizaje en Marte.

1978.- Juan Pablo I es elegido nuevo Papa. Pronto iniciará su breve mandato de 33 días. Surgen dudas, sospechas y teorías sobre su temprana muerte.

1999.- El transbordador Columbia despega de Cabo Cañaveral, Florida, al mando por primera vez de una mujer, la comandante Eileen Collins.

2010.- Muere en Estados Unidos, el filósofo, historiador y teórico político católico húngaro Thomas Molnar, autor de más de 30 libros escritos en francés y en inglés sobre varios temas incluyendo religión, política y educación.

2012.- Ocurre la masacre en un cine en la ciudad de Aurora, en el estado de Colorado (Estados Unidos), durante el estreno de la película “Batman: el caballero de la noche asciende”.

2015.- Cuba y Estados Unidos restablecen relaciones diplomáticas, tras 54 años de ruptura, con la apertura de la Embajada de Cuba en Washington.