Ya cantó el gallo, ya es jueves 5 de julio

Ya cantó el gallo, ya es jueves 5 de julio

A continuación las efemérides de este jueves 5 de julio


Diversos hechos importantes en la historia del mundo y que valen la pena recordar ocurrieron en un 5 de julio. A continuación algunos de los más importantes.
Santoral: Filomena
1054.  Astrónomos chinos y árabes registran la explosión de la supernova que diera origen a la actual Nebulosa del Cangrejo.
1687. Se publica Philosophiae Naturalis Principia Mathematica de Isaac Newton, una de las obras científicas más importantes de la historia.
1781. Nace el inventor y empresario estadounidense de origen escocés, George Bruce, a quien se le concedió la primera patente de diseño (una nueva forma de patentes autorizadas por la Ley del Congreso) para estilos de letra (imprimiendo tipos de letra y bordes).
1833. Muere en Saint Loup de Varennes, Joseph Nicéphore Niépce, terrateniente, químico y litógrafo francés padre de la fotografía, que en 1822 logró la primera foto del mundo, desde la ventana de su casa.
1845. Nace el periodista mexicano Filomeno Mata, fundador de periódicos como El Monitor Republicano, La Patria y El Sufragio Libre, dedicados a combatir el porfirismo.
1850. Muere en Monterrey Fray Rafael José Verger y Suau, segundo obispo de la Diócesis de Linares.
1850. Nace en la ciudad de Monterrey Miguel F. Martínez, ingeniero y benemérito de la educación neoleonesa.
1857. Nace la activista política alemana Clara Zetkin, que dedicó su vida a la lucha por la reivindicación de la mujer. Promueve el “Día Internacional de la Mujer”.
1858. Muere Valentín Gómez Farías, liberal reconocido como el “Padre de la Reforma Liberal”, presidente de México durante varios breves periodos.
1889. Nace el poeta, novelista, actor y director de cine francés Jean Cocteau. Autor de La lámpara de Aladino, Opio, Orfeo y La máquina infernal. Dirige el clásico cinematográfico La bella y la bestia.
1924. Nace el escritor y actor español Miguel Buñuel. Actúa en filmes como El último día de la humanidad, Contra la pared, Ceremonia sangrienta, Entre la memoria y el sueño.
1946. Louis Réard, diseñador de modas francés presenta el “bikini”, un atrevido bañador de dos piezas que cubrían lo necesario. Se bautiza así porque en esos momentos Estados Unidos realizaba pruebas nucleares en las islas Bikini, un atolón del Océano Pacífico.
1947. Fecha en el que supuestamente un OVNI se estrelló en Roswell, Nuevo México, EEUU, cerca de la base aérea “Grupo de Bombarderos 509”.
1948. Muere el pensador y escritor francés Georges Bernanos, autor de obras como Diario de un cura local, Bajo el sol de Satanás y El júbilo.
1996. La oveja “Dolly” se convierte en el primer mamífero clonado.
1998.  Japón lanza una misión a Marte sumándose a la carrera espacial.
2002. Muere Katy Jurado, quien actuó en más de 70 películas durante la “Época de Oro” del cine nacional, como Internado para señoritas, Nosotros los pobres y Cárcel de mujeres. Es nominada a un Óscar como Actriz Secundaria por Broken lance (1954).
2003. Muere el músico argentino Bebu Silvetti, compuso canciones para: Plácido Domingo, Luis Miguel, Rocío Dúrcal, Montaner y otros.
2006. Desde Cabo Cañaveral, en Florida, despega con éxito el transbordador espacial Discovery (STS-121).
2010. La misión Planck emite su primera imagen de todo el cielo.
2016. Muere el actor mexicano Julio Vega. Actor cómico que participa en programas como Doctor Cándido Pérez.
efemérides