Elecciones 2024
Elecciones 2024
Vivir en una gran ciudad lo convierte en fumador, aunque no fume
Foto de Foro Ambiental

Si usted vive en una gran ciudad, es posible que tenga los pulmones de un fumador, incluso si nunca ha tocado un cigarrillo en su vida.

Los científicos de Berkeley Earth  realizaron un estudio en el que tomaron los niveles de contaminación del aire de las principales ciudades y los compararon con los efectos del tabaquismo en las personas.

Descubrieron que, en algunas ciudades, la calidad del aire equivale a fumar más de tres paquetes de cigarrillos por día.

Algunas de las contaminaciones más dañinas consisten en partículas pequeñas, de 2.5 micras o menos, llamadas PM2.5.

Estas partículas son particularmente peligrosas porque son lo suficientemente pequeñas para penetrar profundamente en los pulmones y el torrente sanguíneo, donde pueden desencadenar ataques cardíacos, derrames cerebrales, cáncer de pulmón y asma.

El nivel de estas partículas en el aire se mide en microgramos por metro cúbico (μg / m3), generalmente en una cantidad que es el promedio durante un período de un año.

De acuerdo con el trabajo de Richard A. Muller y Elizabeth A. Muller en Berkeley Earth, un nivel de contaminación del aire de 22 μg / m3 es el equivalente a un cigarrillo.

El estudio concluyó que la ciudad con la peor contaminación del aire jamás registrada es Shenyang , China. En 2015, la ciudad registró 1400 μg / m3, lo que equivale a fumar 63 cigarrillos por día por cada hombre, mujer y niño de la población.

Vivir en una gran ciudad lo convierte en fumador, aunque no fume - contaminacion-del-aire
Foto de WEF

Los niveles de contaminación del aire en Nueva Delhi, India, equivale a fumar alrededor de 25 cigarrillos por día.

Los niveles en Europa y los Estados Unidos son mucho más bajos.

De acuerdo con una aplicación que toma mediciones de la calidad del aire y las compara con los cigarrillos, la Ciudad de México registra 6.5 cigarrillos diarios, París 6 cigarrillos, Los Ángeles 4.3 y Tokio 4.1.

El mapa mundial de contaminación del aire ambiente de la Organización Mundial de la Salud coloca a El Cairo en 3.5 cigarrillos por día.

La OMS reveló que hay 3 millones de muertes cada año como resultado de la exposición a la contaminación del aire exterior. Nueve de cada diez  personas de la población mundial vive en lugares donde la calidad del aire excede sus límites de contaminantes.

Los expertos han advertido que el verdadero peligro es que la contaminación del aire afecta directamente a todos los grupos de edad, a diferencia del consumo de cigarrillos que se hace de forma personal y electiva.

El informe  de Berkeley asegura que la contaminación del aire mata a más personas cada año que el SIDA, la malaria, la diabetes o la tuberculosis y su investigación llega a una conclusión aleccionadora:

“La contaminación del aire es posiblemente la mayor catástrofe ambiental en el mundo de hoy”.

Con información de World Economic Forum