Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Vivir con más luz de noche que de día aumenta riesgo de padecer obesidad
Foto de imujer.

Investigadores de la Nara Medical University, en Japón, señalaron que la exposición a la luz puede influir en el riesgo de sobrepeso de modo que, quienes se exponen a mucha luz por la noche y pasan a oscuras buena parte de la mañana, son más susceptibles de presentar un mayor riesgo de padecer obesidad abdominal.

De acuerdo con los resultados de este trabajo publicado en la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, si la exposición era mucho mayor por el día que por la noche, hay más probabilidades de perder peso.

Vivir con más luz de noche que de día aumenta riesgo de padecer obesidad - Obesidad-Abdominal-2-1024x936
Foto de infomagnesio.

“Nuestros resultados son razonables porque los seres humanos han evolucionado con una iluminación muy intensa de día y con una luz más tenue por la noche”, ha reconocido Kenji Obayashi, autor del estudio, mismo que señala la primera evidencia de que alterar los ritmos circadianos con un patrón diferente de luz-oscuridad puede aumentar el riesgo de obesidad.

En el estudio se analizó a través de mediciones de muñeca, la exposición a luz ambiental de unos mil 110 participantes de unos 72 años de media, en los que también evaluaron otros indicadores como el perímetro abdominal, la altura y el peso, y a quienes realizaron una serie de cuestionarios para saber si fumaban, bebían y cuál era su estatus socioeconómico. Las mediciones se repitieron una media de 21 meses más tarde.

Al comienzo del estudio, 138 personas presentaban obesidad abdominal, algo que los investigadores definen como una relación entre el perímetro de la cintura y la altura mayor de 0.6. En tanto, los autores midieron su nivel de exposición a la luz o iluminancia, que expresa el flujo luminoso que incide sobre la unidad de superficie, y cuya unidad en el sistema internacional es el lux (lumen por metro cuadrado).

Los niveles de luz al aire libre en un día claro estaban en alrededor de 11 mil lux, mientras que por la noche es de apenas 11 lux. Y en interiores se estima que durante un día soleado los niveles pueden estar en unos mil lux mientras que por la noche es de 25-50 lux, siempre que sea un sitio con ventana.

Al medir la exposición a la luz durante el día y la noche, y luego compararla con la de aquellos participantes sin obesidad abdominal, los estudios arrojaron que quienes presentaban un mayor perímetro abdominal al comienzo del estudio estaban expuestos a menos luz hasta la tarde y, en cambio, presentaban una mayor iluminancia por la noche.

En cambio, quienes pasaron más tiempo expuestos a más de 500 lux por la mañana tenían más probabilidades de haber adelgazado el perímetro de su cintura en los casi dos años que duró el estudio.

También, al calcular el índice de masa corporal (IMC) de los participantes a partir de su peso y altura, también vieron que había una asociación con una exposición a la luz por la noche que por el día.

Con información de ABC