Minuto a Minuto

Entretenimiento La Caja de las Letras del Instituto Cervantes recibe manuscrito de Alfonso Reyes
La 'La Caja de las Letras' es una cámara acorazada dedicada a preservar documentos de la riqueza cultural en lengua española
Vida y estilo La ‘Gaonera’, la carne que le dio su estrella Michelin a El Califa de León
El Califa de León recibió una estrella Michelín por su trayectoria de 56 años y la calidad de su producto, pero sobre todo por el taco de ‘Gaonera'
Internacional Más de mil niños en EE.UU. han muerto en vehículos por golpe de calor
De media, cada año fallecen en Estados Unidos unos 38 niños en vehículos a causa de un golpe de calor
Internacional Houston recuenta los daños de la fuerte tormenta que dejó cuatro muertos
El centro de Houston amaneció con centenares de vidrios rotos de rascacielos tras el paso de una tormenta que registró vientos de 160 km/h
Nacional AMLO y Arévalo hablan sobre migración y extensión de trenes mexicanos a Guatemala
AMLO y Arévalo hablaron sobre seguridad, migración y, con mayor énfasis, la ampliación de los trenes Maya e Interoceánico
Vigilar a los niños, la mejor forma de prevenir accidentes

La vigilancia y atención de los adultos es la mejor medida preventiva contra accidentes infantiles en casa, como ahogamiento, envenenamiento, caídas y quemaduras.

Ante ello, la Secretaría de Salud emitió algunas recomendaciones para evitar situaciones de riesgo, debido a que nueve de cada 10 accidentes pueden evitarse.

Mediante su cuenta en Twitter, la dependencia federal recomendó instalar pasamanos o puertas de seguridad en las escaleras y no dejar que los menores de edad se empujen, jueguen o dejen juguetes en ellas.

Además, sugirió asegurar ventanas y puertas con cerraduras, alejar de las ventanas, sobre todo si están en la parte alta de la casa, algunos muebles, sillas o cunas, para evitar caídas pueden producir desenlaces fatales como desnucamiento y para evitar fracturas graves, se sugiere la vigilancia de un adulto cuando los niños estén en bañeras, evitar que jueguen en los baños y mantener seco el piso.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, cada año más de 175 menores de 14 años de edad mueren por caídas, y un promedio de dos menores de edad fallecen por ahogamiento o sumersión en bañeras.

En la cocina y espacios de lavado también pueden prevenirse accidentes, manteniendo a los infantes lejos de fuentes de calor, objetos punzocortantes y de sustancias tóxicas y productos de limpieza.

Aproximadamente 75 por ciento de las quemaduras en niños son provocadas por líquidos calientes o vapor, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública.

Respecto a los medicamentos, la Secretaría de Salud resaltó que éstos en manos de los niños son muy peligrosos, por lo que deben dejarse fuera de su alcance o guardarlos bajo llave para prevenir una intoxicación o envenenamiento.

Redacción