Minuto a Minuto

Nacional Costo de la violencia en México sube al 19.8 % del PIB
El Instituto para la Economía y la Paz expresó su preocupación por la diversificación de los delitos del crimen organizado en México
Vida y estilo El Aeropuerto Internacional de Fráncfort: una de las terminales aéreas más modernas y transitadas de Europa
Aeropuerto de Fráncfort tiene cuatro pistas de despegue y aterrizaje, lo que lo ubica como el aeropuerto más grande de Alemania
Nacional Taxistas bloquean la caseta de Tlalpan de la México-Cuernavaca
Alrededor de 80 taxis fueron desplegados a lo largo de la caseta de Tlalpan para impedir el ingreso a la Ciudad de México
Nacional Incendios consumen 108 hectáreas en Morelos
Brigadistas y bomberos de Morelos lograron sofocar dos incendios, pero siguen activos otros cuatro
Entretenimiento Netflix estrenará en junio ‘El Capitán’, un documental sobre Rafael Márquez
El documental sobre Rafael Márquez, considerado uno de los mejores futbolistas mexicanos, se entrenará el próximo 6 de junio
Vigilar a los niños, la mejor forma de prevenir accidentes

La vigilancia y atención de los adultos es la mejor medida preventiva contra accidentes infantiles en casa, como ahogamiento, envenenamiento, caídas y quemaduras.

Ante ello, la Secretaría de Salud emitió algunas recomendaciones para evitar situaciones de riesgo, debido a que nueve de cada 10 accidentes pueden evitarse.

Mediante su cuenta en Twitter, la dependencia federal recomendó instalar pasamanos o puertas de seguridad en las escaleras y no dejar que los menores de edad se empujen, jueguen o dejen juguetes en ellas.

Además, sugirió asegurar ventanas y puertas con cerraduras, alejar de las ventanas, sobre todo si están en la parte alta de la casa, algunos muebles, sillas o cunas, para evitar caídas pueden producir desenlaces fatales como desnucamiento y para evitar fracturas graves, se sugiere la vigilancia de un adulto cuando los niños estén en bañeras, evitar que jueguen en los baños y mantener seco el piso.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, cada año más de 175 menores de 14 años de edad mueren por caídas, y un promedio de dos menores de edad fallecen por ahogamiento o sumersión en bañeras.

En la cocina y espacios de lavado también pueden prevenirse accidentes, manteniendo a los infantes lejos de fuentes de calor, objetos punzocortantes y de sustancias tóxicas y productos de limpieza.

Aproximadamente 75 por ciento de las quemaduras en niños son provocadas por líquidos calientes o vapor, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública.

Respecto a los medicamentos, la Secretaría de Salud resaltó que éstos en manos de los niños son muy peligrosos, por lo que deben dejarse fuera de su alcance o guardarlos bajo llave para prevenir una intoxicación o envenenamiento.

Redacción