Minuto a Minuto

Nacional “Mi hija sobrevivió, pero nadie nos llamó”: Sandra Rodríguez, madre de víctima del descarrilamiento del Tren Interoceánico
Sandrá Rodríguez contó la historia de su hija Noemí, una de las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico
Nacional Advierten que violencia infantil sigue en niveles “críticos” en México
Redim reportó que entre entre enero y noviembre de 2025 se registraron mil 991 homicidios de niñas, niños y adolescentes
Nacional INAH actualiza tarifas para museos y zonas arqueológicas para 2026; así quedaron los precios
El INAH explicó que a partir del 1 de enero entraron en vigor las nuevas tarifas de acceso a museos y zonas arqueológicas bajo su tutela
Nacional Video: Pasajeros arman zafarrancho en vuelo a Cancún
Una pareja insultó a la tripulación y pasajeros de un vuelo con destino a Cancún, provocando que este se retrasara más de 40 minutos
Internacional ¡A cuidarse del frío! Activan Alerta Amarilla en la CDMX para el miércoles 7 de enero de 2026
Autoridades de CDMX activaron la Alerta Amarilla por frío para la madrugada y mañana del miércoles 7 de enero de 2026
#Video Hace cinco años Juan Pablo II y Juan XXIII fueron canonizados
Foto de Vatican News

El 27 de abril del 2014, en el Domingo de la Misericordia, el papa Francisco canonizó a Juan Pablo II y a Juan XXIII, en presencia del papa emérito Benedicto XVII, un momento histórico para la Iglesia católica.

Hace cinco años en la Plaza de San Pedro, el papa Francisco habló con gran emoción de Juan XXIII y de Juan Pablo II en su homilía de la misa celebrada ante más de 500 mil personas, que llegaron de todas partes del mundo.

En la misa estaba presente el papa Benedicto XVI, escogido en 1981 por Juan Pablo II para guiar la Congregación para la Doctrina de la fe.

Juan Pablo II es santo porque se le reconoció la sanación de una grave lesión cerebral a una mujer de Costa Rica, Floribet Mora, ocurrida el primero de mayo del 2011, día de la beatificación de San Juan Pablo II. En cambio, a Juan XXIII es una canonización “Pro gratia”, sin un milagro atribuido.

Francisco define a los dos papas como aquellos que “tuvieron el coraje, el valor de ver las heridas de Jesús, tocar sus manos heridas y su costado perforado. No se han avergonzado de la carne de Cristo, no han sido escandalizados por él, por su cruz; no se avergonzaban de la carne de su hermano, porque en cada persona sufriente veían a Jesús”, expresó.

El papa argentino describe a Juan XXIII como el papa de la docilidad al Espíritu Santo porque, al convocar al Concilio Vaticano II en 1959, “se dejó guiar y fue pastor de la Iglesia. Una guía guiada, guiada por el Espíritu”.

“El papa de la familia” es la definición que se une a Juan Pablo II.

Con información de Vatican News