Elecciones 2024
Elecciones 2024
Una zona arqueológica poco visitada en el corazón turístico de Cancún
Foto de López-Dóriga Digital.

Si estas vacaciones piensa pasarlas en Cancún, ¿qué tal combinar el sol, la playa y el mar con una visita a alguna zona arqueológica?

Una zona arqueológica poco visitada en el corazón turístico de Cancún - whatsapp-image-2018-12-18-at-142042-5
Foto de López-Dóriga Digital.

Si va durante un periodo corto y con poco presupuesto, ir a Chichen Itzá le tomaría todo el día, y viajar a Tulum o Coba le puede salir algo caro, pero tiene la opción de conocer un gran lugar en plena Zona Hotelera sin que le ocupe mucho tiempo, por lo cual no se perderá el “all inclusive” que ya pagó y no le robará horas de bronceado: se trata del Museo Maya de Cancún.

Este lugar, además de resguardar una pequeña, pero muy significativa colección maya (de hecho, es una de las más importantes del país) tiene también una zona arqueológica conocida como San Miguelito.

El museo y la zona arqueológica se recorren en un par de horas y es un rápido repaso por la cultura prehispánica de Quintana Roo y que habitó hasta ahí hasta la llegada de los españoles.

Una zona arqueológica poco visitada en el corazón turístico de Cancún - whatsapp-image-2018-12-18-at-142042-4
Foto de López-Dóriga Digital.

La selva en medio de la Zona Hotelera

San Miguelito, junto con la cercana zona arqueológica de El Rey, era el asentamiento maya más importante de Cancún entre los siglos XIV y XVI. Está conformada por 44 estructuras, de las cuales 14 han sido exploradas y restauradas, las cuales consisten en conjuntos de plataformas habitacionales, edificios administrativos, templos y una pequeña pirámide .

Una zona arqueológica poco visitada en el corazón turístico de Cancún - whatsapp-image-2018-12-18-at-142042
Foto de López-Dóriga Digital.

El recorrido se hace en medio de un paisaje selvático que es un verdadero oasis en medio del movimiento de la Zona Hotelera de Cancún, lejos del ruido del tráfico y del reguetón que suena en las albercas, por lo que el visitante se transporta a una atmósfera muy similar a la que seguramente se vivía en ese sitio en tiempos prehispánicos (además, la vegetación hace que el clima sea más fresco y agradable, especialmente a las horas en las que se siente más calor).

Asimismo, el museo se encuentra en un edificio de llamativa arquitectura con tres salas: la primera está dedicada a la arqueología del estado de Quintana Roo y la siguiente a la cultura maya; en la tercera se montan diferentes exposiciones temporales durante el año.

Una zona arqueológica poco visitada en el corazón turístico de Cancún - whatsapp-image-2018-12-18-at-142042-2
Foto de López-Dóriga Digital.

Poco visitado

En realidad este lugar es menos visitado de lo que debería, ya que ha sido visitado por solamente 63,500 personas en lo que ve del año, una cifra muy pequeña si se compara con otros lugares de Quintana Roo, como Tulum, al que han llegado casi 2 millones, o San Gervasio (en Cozumel), que ha recibido a más de 180,000 visitantes, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Una zona arqueológica poco visitada en el corazón turístico de Cancún - whatsapp-image-2018-12-18-at-142042-3
Foto de López-Dóriga Digital.

¿En dónde está?

El Museo Maya de Cancún y la Zona Arqueológica de San Miguelito se localizan en el kilómetro 16.5 del Bulevar Kikulcán (como referencia, está a un costado del hotel Oasis y muy cerca de Playa Delfines), abre todo el año de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas y el costo de la entrada es de 70 pesos. Hay descuentos para estudiantes y tercera edad, además de que los domingos la entrada es libre. Tiene estacionamiento y servicio de lockers. Su cuenta de Twitter es @museomayacun.

Los viernes y sábados suele haber actividades culturales y para niño, por lo que también la visita puede servir para entretener a los pequeños con algo más que la alberca.

Una zona arqueológica poco visitada en el corazón turístico de Cancún - whatsapp-image-2018-12-18-at-142042-1
Foto de López-Dóriga Digital.

Con información de Carlos Tomasini

@carlostomasini