Sangre de vaca con leche: alimento nutritivo para la Tribu Masai
Sangre de vaca con leche.

Los principales alimentos de la Tribu Masai en Kenia y Tanzania han sido y son actualmente la carne y leche de ovejas, cabras y vacas.

Hoy en día evitan matar a sus vacas para comer, porque son demasiado caras (les cuestan en promedio $250 dólares cada una). Por esa razón, comen la carne de las ovejas o cabras y para nutrirse toman una mezcla de sangre de vaca con leche.

Sigue a Ivonne Frid en Instagram

El procedimiento es el siguiente: amarran a la vaca con una soga en el cuello y con un arco y una flecha le dan un pinchazo superficial a la vena carótida o yugular. Extraen un litro de sangre que sale en forma de chorro y la mezclan con unos 4 litros de leche.

Esta bebida la toman tanto los guerreros o cazadores como las mujeres y los niños.

Frank, que es guía de safaris en Kenia, me cuenta que este es un alimento muy nutritivo para todos. Además les ayuda a hidratarse en tiempos de sequía como los que viven actualmente.

ivonne Frid.
Esta bebida la toman tanto los guerreros o cazadores como las mujeres y los niños. Foto de Ivonne Frid.

También me contó que acostumbran tomarla en ceremonias importantes como las bodas. La riqueza de los Masai se mide en la cantidad de ganado que tienes. Consideran pobre a un miembro de la tribu que tiene pocas vacas, entre dos a tres de ellas.

Actualmente Frank tiene 7 vacas. Lo pueden seguir con esta y otras interesantes historias en su Instagram @mepukorifrank (Francis Mayetu).