Minuto a Minuto

Internacional Melania Trump disipa rumores al asistir a la Conferencia Nacional Republicana
Tras los rumores de que Trump y su esposa hacen vidas separadas y del distanciamiento con su hija Ivanka, la convención sirvió esta semana para simbolizar la unión del clan familiar
Ciencia y Tecnología Varias compañías alemanas como Deutsche Bank o Telekom sufren la caída de Microsoft
Un fallo en una actualización de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike Falcon ha provocadocaos en empresas de todo el mundo
Ciencia y Tecnología ¿Qué son las pantallas azules que aparecen tras falla en Microsoft?
Este pantallazo azul aparece cuando el sistema operativo de Microsoft Windows no puede recuperarse de un error del sistema o considera que no va a poder hacerlo, se detiene, se congela, no puede seguir funcionando
Ciencia y Tecnología Aerolíneas y aeropuertos de Asia experimentan problemas por falla de Microsoft
Un fallo con el sistema de Microsoft y la compañía de seguridad informática CrowdStrike a nivel global está provocando problemas en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo
Ciencia y Tecnología Principales fallos y apagones informáticos con alcance mundial en los últimos años
Estos son los principales fallos y apagones informáticos con alcance mundial en los últimos años, incluídas redes sociales y mensajería
Puerto Maldonado: inicia tu viaje por la Amazonía peruana

Situado en el corazón de la selva, Puerto Maldonado es un destino cautivador que sirve como entrada a la selva amazónica. Con un clima caluroso y húmedo, esta ciudad transmite vida en cada uno de sus rincones. Con su impresionante biodiversidad, rica cultura y deliciosa gastronomía, este lugar ofrece a los viajeros una bella experiencia llena de aventuras. Explora con Hotbook sus atracciones principales, su exquisita cocina regional y su rol como punto de partida para adentrarte en la indomable selva peruana.

¿Cómo llegar?

Hay 8 vuelos semanales a Puerto Maldonado desde la ciudad de Lima. El trayecto dura 90 minutos aproximadamente. Estos vuelos son operados por Latam, quien además ofrece la alternativa de volar desde la ciudad de Cuzco. Así el plan sería visitar primero la Ciudad sagrada y luego aventurarse en la selva gracias a un vuelo de 30 minutos. ¡Suena ideal!

Atracciones en Puerto Maldonado

Reserva Nacional Tambopata: este santuario de vida silvestre alberga una increíble diversidad de flora y fauna. Los visitantes pueden pasear en bote por los ríos Tambopata y Madre de Dios, hacer caminatas por la selva y observar aves exóticas, monos, caimanes y otros animales salvajes en su hábitat natural.

Lago Sandoval: este hermoso lago, ubicado a unos 10 kilómetros de Puerto Maldonado, es ideal para admirar la naturaleza en su esplendor. Sus aguas están rodeadas de una densa vegetación y albergan una familia de nutrias gigantes, tortugas y aves acuáticas, entre otras especies.

Puerto Maldonado: inicia tu viaje por la Amazonía peruana - lago-sandoval

Isla de los monos: como su nombre lo indica, esta isla es hogar de numerosas especies de monos. Los visitantes pueden caminar por senderos y observar de cerca a monos ardilla, capuchinos y aulladores, entre otros.

Puerto Maldonado: inicia tu viaje por la Amazonía peruana - isla-monos

Comunidades indígenas: Puerto Maldonado también ofrece la oportunidad de aprender sobre las culturas indígenas amazónicas. Al visitar comunidades como Infierno o Palma Real, los viajeros pueden aprender sobre las tradiciones, artesanías y prácticas ancestrales de sus habitantes.

Puerto Maldonado: inicia tu viaje por la Amazonía peruana - 00-indigeni-peru-e1515154555970

Centro de rehabilitación de animales Amazon Shelter: dirigido por la incansable Magaly, este lugar se dedica en cuerpo y alma al rescate y posterior reintegración a la selva de especies salvajes que han sido víctimas de maltrato y tráfico de especies.

Puerto Maldonado: inicia tu viaje por la Amazonía peruana - refugio

Canopy de la selva: actividad apta para realizar con toda la familia. En un entretenido paseo por las copas de los árboles, vas observando y descubriendo la alucinante flora y magnífica fauna de la región.

Puerto Maldonado: inicia tu viaje por la Amazonía peruana - canopy
Oferta culinaria

La gastronomía de Puerto Maldonado combina influencias indígenas, amazónicas y criollas, por ello, ofrece una mezcla única de sabores e ingredientes autóctonos. Algunos platos tradicionales que vale la pena probar son:

Juanes: tamales envueltos en hojas de plátano. Están hechos de arroz y pollo y son sazonados con una mezcla de hierbas y especias amazónicas.

Inchicapi: plato típico de la Amazonía peruana. Es una sabrosa sopa hecha a base de maní molido, pollo y yuca. Es reconfortante y nutritivo, perfecto para revitalizarse después de un día de exploración.

Puerto Maldonado: inicia tu viaje por la Amazonía peruana - captura-de-pantalla-2023-06-05-a-las-132639

Patarashca: se trata de un método de cocción tradicional en la selva amazónica. Consiste en envolver pescado fresco en hojas de bijao y asarlo a las brasas. El resultado es un plato jugoso lleno de sabores naturales.

Copoazú: llamado también cacao blanco, este exótico fruto de color café anaranjado se utiliza en salsas y bebidas. Es considerado un potente antioxidante, además de tener propiedades cosméticas.

Hotel Enai, un oasis para desconectar

Además de sus atracciones y su maravillosa gastronomía, Puerto Maldonado es reconocido como un importante punto de partida para adentrarse en la selva amazónica peruana. Numerosos lodges eco-lodges en el pueblo y sus alrededores ofrecen a los viajeros la oportunidad de sumergirse en selva y explorar sus senderos.

Hotel Enai nos abrió sus puertas para mostrarnos lo mejor de esta zona. Bañado por las aguas del río Madre de Dios, este hotel destaca entre sus pares como una opción excepcional para quienes visitan Puerto Maldonado. Está ubicado lo suficientemente cerca para recorrer la ciudad, pero a una distancia prudente para desconectarte del bullicio.

Enai se erige como resultado del sueño de varios amigos, de diferentes nacionalidades, que unieron sus visiones para construir este hotel eco-amigable, donde se respira tranquilidad y donde cada detalle está pensado para la comodidad del visitante. Con una ubicación privilegiada, instalaciones de primera, una gastronomía excepcional y conexión directa con la naturaleza, este hotel ofrece una experiencia difícil de olvidar para quienes desean explorar la selva peruana.

Puerto Maldonado: inicia tu viaje por la Amazonía peruana - captura-de-pantalla-2023-06-05-a-las-130320
Foto: Hotel Enai
Habitaciones

El Hotel Enai ofrece varias opciones  de alojamiento que combinan comodidad, elegancia y respeto por la naturaleza. Diseñadas con materiales locales sacados de la selva y elementos de la cultura amazónica, como tejidos realizados por las comunidades indígenas locales, se logra crear un ambiente acogedor y auténtico. Cada una de las habitaciones se encuentra equipada con cómodas camas y productos de tocador que no dañan el medio ambiente. Además, amarás la vista panorámica desde el balcón: observarás el tranquilo paso de las aguas del río Madre de Dios.

Puerto Maldonado: inicia tu viaje por la Amazonía peruana - terraza-enai
Foto: Hotel Enai
Propuesta culinaria

El restaurante Amazona es un verdadero deleite para los amantes de la buena comida. Fusiona ingredientes amazónicos y técnicas culinarias internacionales. Desde sabrosos platos de pescado amazónico, como el paiche y el paca, hasta opciones vegetarianas y postres deliciosos, la gastronomía del hotel refleja la diversidad y la riqueza culinaria de la región. Sus preparaciones sorprenderán a cualquier paladar.

Puerto Maldonado: inicia tu viaje por la Amazonía peruana - 928edba7-7abf-459f-8b11-672d8486afd4
Foto: Tere Pérez
Ubicación privilegiada

El Hotel Enai se encuentra estratégicamente ubicado a orillas del río Madre de Dios, lo que otorga a sus huéspedes una conexión directa con la selva. Disfruta los paseos en bote por los ríos y las caminatas de exploración en busca de flora y fauna nativa. El hotel está convenientemente cerca de las principales atracciones de la zona, como la Reserva Nacional Tambopata y el Lago Sandoval.

Desde excursiones a la selva, avistamiento de aves y encuentros con comunidades indígenas locales, hasta actividades como pesca deportiva y yoga al aire libre, el hotel se esfuerza por brindar una experiencia completa y auténtica de la selva amazónica.

Puerto Maldonado: inicia tu viaje por la Amazonía peruana - 6646d4_53788096178d493294ff24505d564b83mv2.jpg
Foto: Hotel Enaí

Por Camila Kikli en colaboración con Hotbook