Minuto a Minuto

Internacional Asfura se reúne con empresarios mexicanos interesados en invertir en Honduras
En la reunión se abordó el potencial de Honduras como destino para empresas mexicanas interesadas en expandirse en la región centroamericana
Ciencia y Tecnología Campaña busca reducir brechas en cáncer cervicouterino, prevenible en 99.7 % en México
En México, cada día se detectan alrededor de 28 nuevos casos y mueren aproximadamente 13 mujeres por cáncer cervicouterino
Internacional Israel y Líbano extienden el alto el fuego tres semanas, anuncia Trump
"El alto el fuego entre Israel y el Líbano se extenderá por tres semanas", dijo Trump tras reunirse con los embajadores de Israel y Líbano
Internacional El volcán Kilauea entra en erupción nuevamente con fuentes de lava de 300 metros de altura
El USGS informó que la actividad del Kilauea inició alrededor de la 1:00 a.m.; no se ha registrado caída de material en áreas públicas
Nacional La CNA demanda a 53 gaseras y exige reparar daño millonario por colusión
La Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) presentó una demanda colectiva contra 53 empresas de gas licuado de petróleo (LP) para que reparen el daño causado a consumidores por una colusión de más de diez años en varias zonas de México por más de 720 millones de dólares, informó este jueves el organismo regulador. La acción busca … Continued
Pescado de Moctezuma, la carrera de relevos más antigua de la historia

Cuenta la leyenda que el emperador Moctezuma comía pescado fresco todos los días, aun cuando la costa más cercana estaba a 350 km de distancia.

Para lograrlo, el tlatoani tenía a su disposición un grupo de corredores llamados painanis, los cuales estaban consagrados a Painal, dios de los corredores.

Los painanis tenían un sistema de relevos: cada 10 km, de la costa de Veracruz a Tenochtitlán, había un corredor, lo cual hizo posible que llegarán rápidamente mensajes y mercancías, incluyendo el pescado fresco del emperador.

Pescado de Moctezuma, la carrera de relevos más antigua de la historia - carrera-2

Ahora, Moctezuma te convoca a ti el 6 y el 7 de marzo a ir de la playa a la pirámide. A cargo de Altius Events, la carrera comienza en la costa de Tecolutla y termina en las pirámides de Teotihuacán. El 70% del trayecto será por la carretera y el 30% por anchos caminos de terracería, lo cual te permitirá apreciar la diversidad de ecosistemas que hay en nuestro país.

Para participar, debes formar un equipo de 12 o de 6 painanis. Si eliges la primera opción, cada integrante correrá aproximadamente 30 km divididos en segmentos de 5 km a 15 km, mientras que, si eliges la segunda opción, cada quien correrá alrededor de 60 km en el mismo formato.

Pescado de Moctezuma, la carrera de relevos más antigua de la historia - carrera-4

Durante la carrera, habrá tramos controlados y tramos abiertos. En los controlados, el corredor en turno llevará el pescado (un chip) y el resto del equipo se adelantará en la camioneta al punto de control en el que se realizará el relevo. En los abiertos, el corredor irá acompañado de su equipo y este definirá la longitud que correrá.

Pescado de Moctezuma, la carrera de relevos más antigua de la historia - carrera-5

En la página web del evento, encontrarás entrenamientos, una packing list y todo lo que necesitas para prepararte tanto física como mentalmente. ¡No pierdas la oportunidad y revive la carrera de relevos más antigua de la historia!

P. pescadodemoctezuma.com

Escrito por María Zapata en colaboración con Hotbook