Mito o realidad: ¿se puede ver a simple vista la Gran Muralla China desde el espacio?
Muralla China. Foto de Ivonne Frid.

Es un mito que los astronautas que llegaron a la Luna o incluso los que se encuentran en la estación espacial pueden ver a simple vista la Gran Muralla China. Contando sus ramificaciones, tiene aproximadamente 21 mil 200 kilómetros de largo y en promedio mide 7 metros de alto y 5 metros de ancho.

Es muy delgada y está construida con materiales que no brillan ni reflejan la luz. Por eso es imposible verla a simple vista desde el espacio.

Te puede interesar: Gangnam es una de las zonas más exclusivas en Seúl, Corea del Sur

Muralla China.
Muralla China. Foto de Ivonne Frid.

No hay una fecha exacta de cuándo comenzó este mito. La historieta “Ripley, ¡aunque usted no lo crea!”, publicada en 1932 (mucho antes que se llegara al espacio), decía que la Muralla “es el trabajo más imponente del hombre, el único que sería visible al ojo humano desde la Luna”.

Muralla China
Muralla China. Foto de Ivonne Frid.

Yang Liwei, el primer astronauta chino que viajó al espacio en el Shenzhou 5 en 2003, dijo al regresar a China que no pudo ver la muralla a simple vista.

En noviembre de 2004, el astronauta de la NASA Leroy Chiao tomó algunas fotos de La Gran Muralla China desde la Estación Espacial Internacional.

Muralla China
Muralla China. Foto de Ivonne Frid.

Esto fue posible porque utilizó una cámara profesional con un lente de 180 mm. Además porque la muralla estaba cubierta de nieve y había una gran cantidad de luz que se reflejaba en su superficie.

La Gran Muralla China es la mayor obra de ingeniería en el mundo.

Fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 y seleccionada en la Lista de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. Hay varios sitios en los que se puede subir a la muralla.

Sigue a Ivonne Frid en Instagram

Uno de ellos se encuentra cerca de Beijing a un par de horas de camino por carretera. Subes en funicular a la montaña para después explorar y subir y bajar cientos de escaleras.

*Imágenes tomadas antes de la pandemia por Ivonne Frid.