Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

En la ‘nueva normalidad’, los viajeros deberán asegurar su salud

En la ‘nueva normalidad’, los viajeros deberán asegurar su salud - Foto de Pexels.
Foto de Pexels.

A diferencia de los seguros, los productos de asistencia especializados en viajes cubren todos los gastos sin necesidad de desembolsar dinero en el lugar o pagar deducibles y coaseguros

Los viajeros deberán tener mayor cuidado con los imprevistos relacionados con su salud durante la “nueva normalidad”, especialmente los que viajen en los próximos meses, ya que la atención a los enfermos de COVID-19 son la prioridad médica en México y otros países.

Los imprevistos existen y es algo que no podemos manejar ni prever. Hoy, un viajero no solo puede tener COVID-19, también puede estar caminando y torcerse un pie, o al estar en una cultura y comidas diferentes puede tener una indigestión, o puede sufrir una apendicitis por lo que requerirá de una intervención quirúrgica”, dijo Carlos Bricka, country manager de Assist Card en México.

En ese contexto, la atención médica puede ser más difícil de conseguir, por lo que contratar previamente un producto de asistencia de viajes le puede asegurar al viajero la resolución de cualquier emergencia que llegara a presentarse, indicó.

El futuro de los viajes ha cambiado… El viajero va a tener que traer su kit de seguridad con un cubrebocas, su gel antibacterial y demás prevenciones, pero también va a ser fundamental que contrate un producto de asistencia en caso de que se presenta algún inconveniente de este tipo”.

En charla con López-Dóriga Digital, advirtió que mucha gente suele suponer que ya tiene productos que cubren imprevistos en viajes, ya que se los ofrecen con tarjetas de crédito o con seguros de gastos médicos mayores, pero la mayoría de las veces se trata de servicios muy básicos o en realidad no cubren la emergencia que se pudiera tener.

Cuando alguien está en su lugar de origen suele contar con un círculo de contención, como un amigo que es médico o su propio médico de muchos años, o también un abogado que es un familiar; pero cuando estamos de viaje, esa ‘agenda’ no sirve de nada, por eso necesitamos tener un producto de asistencia especializado en viajes”, recalcó.

Estos productos representan entre 3 y 5% del valor del viaje y lo más recomendable es comprarlos antes de iniciar el viaje; y para el caso de viajeros frecuentes, se pueden contratar planes anuales.

Foto de Pexels.

 

Es la adquisición de tranquilidad. Quizá no nos pasa nada, pero teniéndolo se puede disfrutar tranquilamente del viaje. Hay que tomar a la tranquilidad como parte del viaje”, recomendó.

A diferencia de los seguros, los productos de asistencia especializados en viajes cubren todos los gastos sin necesidad de desembolsar dinero en el lugar o pagar deducibles y coaseguros, indicó.

Además de ofrecer la visita de médicos a hoteles o en donde se necesiten y dar acceso a clínicas y hospitales, explicó que estos productos también cuentan con servicios como telemedicina y acceso por teléfono, internet y aplicaciones móviles.

Aunque estos productos suelen venderse mediante agentes de viajes, cada vez más personas los compran de manera directa, aseguró.

“El viajero mexicano, desde hace unos años, está tomando conciencia de contar con un producto como este cuando sale de viaje”, apuntó.

La crisis de la industria turística

Sobre la situación que vive toda la industria turística en el mundo, Bricka dijo que es momento para que todos puedan colaborar con el fin de que tenga un resurgimiento más rápido.

“La industria turística es una de las más fuertes a nivel mundial: 1 de cada 10 trabajadores en el mundo pertenecen a la industria del turismo; 1 de cada 4 personas que fueron contratadas en los últimos cinco años estará relacionada con esa industria del turismo, y hoy trabajan 300 millones de personas en el turismo a nivel mundial, es una industria absolutamente pujante y que tiene que ver con el crecimiento de muchos países”, recordó.

En el caso de Assist Card, que tiene 30 años de presencia en México, el ejecutivo aseguró que están colaborando con el resto de la industria en el país, la región y a nivel mundial.

La industria ya se ha reconvertido varias veces. Aunque la actual es una crisis sin precedente, hemos pasado distintas crisis en esta industria, como el 2001 con las Torres Gemelas, y otras pandemias”, apuntó. “Es una industria ágil, conformada por profesionales, así que creo que vamos a salir adelante en breve”.

Por su parte, esta empresa se ha mantenido trabajando durante la contingencia sanitaria ofreciendo a sus clientes apoyos que van desde extender su vigencia hasta que los pasajeros puedan realizar el viaje que han tenido que posponer, hasta seguir cubriendo los gastos de personas que hayan contraído COVID-19 mientras estaban de viaje o que hayan quedado varadas por el cierre de fronteras, atendiendo siempre los protocolos sanitarios establecidos por cada destino.

Tomamos esas medidas porque la gente necesita tener soluciones, ya que se trata de un escenario absolutamente inesperado y en el que una de las industrias más afectadas fue la del turismo”, subrayó.

Con información de Carlos Tomasini

#viajesCarlos Tomasinicoronaviruscovid-19mexiconueva normalidad
Menú de accesibilidad