El tren bala y el futuro del transporte en Asia

El tren bala y el futuro del transporte en Asia - Tren bala de Corea del sur
Tren Bala en Corea del Sur. Foto de Ivonne Frid.

Corea del Sur cuenta con uno de los sistemas de transporte más modernos del mundo; el tren bala y el futuro, la colaboración de Ivonne Frid

El tren bala en Corea del Sur es uno de los más veloces del planeta, alcanza  una velocidad de 350 kilómetros por hora, aunque generalmente lo manejan a 300 km por hora.

En Corea del Sur tienen unas modernas terminales que no existen en países como los Estados Unidos.

tren bala

Numerosos andenes y señalamientos te ayudan para que abordes el tren.

En Corea del Sur la gente está acostumbrada a se respetar las reglas, al grado que no te piden el boleto del tren al llegar a la terminal ni al abordarlo. Una empleada pasa por el pasillo del tren con un iPad y checa qué asientos deben ir ocupados en cada tramo de los distintos trayectos.

Es impresionante el respeto que hay, el silencio tanto del tren como de los pasajeros. Si alguien usa el celular se va a una cabina especial para no molestar a los demás.

tren bala

El llamado TKX-2 , Korean Train Express, fue desarrollado con tecnología coreana de la compañía Hyundai Rotem, que actualmente se encuentra trabajando en la próxima generación de trenes coreanos de alta velocidad, que podrían alcanzar los 400 kilómetros por hora.

Tren bala
Tren bala. Video de Ivonne Frid.

 

Te puede interesar: El espectacular glacial Perito Moreno en Argentina

Los japoneses fueron los primeros en desarrollar este tipo de transportes.
El 1 de octubre de 1964, el emperador Hirohito inauguró el tren bala que revolucionó la historia del transporte en el mundo. El Shinkansen fue el primer tren japonés de alta velocidad.

tren bala
Tren Bala. Foto de Ivonne Frid.

 

Un nuevo tren japonés que se espera que revolucione el transporte aún más es el SC Maglev que utiliza una levitación magnética que hace que el tren flote en el aire. Tiene un sistema de suspensión electrodinámica conocido como EDS. Podremos viajar a más de 500 kilómetros por hora.

En China también puedes viajar en estos impresionantes trenes que facilitan la movilidad de millones de personas sin tener que utilizar aviones, que alcanzan una velocidad promedio en el aire de 800 kilómetros por hora.

corea del surIvonne Fridtren balaturismo
Menú de accesibilidad