Elecciones 2024
Elecciones 2024
El personaje de Disney que es mascota de la Fuerza Aérea Mexicana
Foto de López-Dóriga Digital.

En la isla de Cozumel se encuentra la Base Aérea Número 4, que es la sede del legendario Escuadrón 201 que participó por México en la Segunda Guerra Mundial.

Justo en la entrada de este lugar, localizado a unos metros del tradicional malecón de este importante destino turístico de Quintana Roo, se encuentran un par de aviones que pertenecieron a esta unidad aérea.

El personaje de Disney que es mascota de la Fuerza Aérea Mexicana - 20181212-133123
Foto de López-Dóriga Digital.

Pero un detalle curioso que se puede ver en ellos es que tienen dibujos de un popular personaje creado por Walt Disney que está relacionado con México. Aquí le platicamos de quién se trata y cómo fue que llegó hasta aquí.

Disney, el embajador de buena voluntad

Durante la Segunda Guerra Mundial, en los países latinoamericanos existía cierta simpatía hacia las potencias del Eje (Alemania, Japón e Italia), especialmente por la Alemania de Adolf Hitler, por lo que el presidente de Estados Unidos, Franklin D.Roosevelt decidió en 1940 acercarse más a la región.

Además de algunos apoyos económicos –como levantar el boicot que tenía Estados Unidos al petróleo mexicano, el cual se había originado tras la expropiación realizada por Lázaro Cárdenas en 1938– las naciones de América Latina fueron “mimadas” por el gobierno estadounidense durante varios meses en diferentes niveles.

El personaje de Disney que es mascota de la Fuerza Aérea Mexicana - 20181212-133017
Foto de López-Dóriga Digital.

Por ejemplo, Roosevelt convenció a Walt Disney para que, en ese marco de “acercamiento” con Latinoamérica, realizara algunos viajes como “embajador de buena voluntad”. Así, en 1942, el creador de Mickey Mouse llegó a México para hacer una gira por diferentes estados.

También fue recibido en Palacio Nacional por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho y varios de sus actos públicos se transmitieron en vivo por la radio (todavía no había televisión). Al final, era la visita de una gran celebridad al país. Por cierto, unos meses después, Disney regresó a México para recibir la orden del Águila Azteca, la más alta distinción que otorga el gobierno mexicano a los extranjeros que hacen algo por el país.

El personaje de Disney que es mascota de la Fuerza Aérea Mexicana - 20181212-132958
Foto de López-Dóriga Digital.

Los Tres Caballeros

De la visita de Disney –que incluía un séquito que se encargó de hacer filmaciones caseras, dibujos, bocetos y fotografías– surgió un largometraje que hoy es todo un clásico: “Los Tres Caballeros”.

Estrenada en el elegante Cine Alameda, que se localizaba en la Avenida Juárez del Centro Histórico de la Ciudad de México, en diciembre de 1944 y sin la presencia de Walt Disney, la película fue todo un acontecimiento que llamó la atención en todo el país.

A la exclusiva premier asistieron más de 3,000 personas (sí, ese era el tamaño de eso y otros cines de la época), entre los que se encontraban personajes del espectáculo, las letras, las artes plásticas y la política.

El personaje de Disney que es mascota de la Fuerza Aérea Mexicana - 20181212-132744
Foto de López-Dóriga Digital.

El recibimiento de “Los Tres Caballeros” fue diverso, ya que mientras unos la amaron, a otros les pareció una visión muy simple de México. Por ejemplo, el escritor Salvador Novo dijo que era una colección de clichés muy parecida a la visión que podría tener cualquier turista estadounidense.

La realidad es que en la parte correspondiente a México dentro de la película sí se presentan algunos lugares comunes, y hasta el mismísimo Pato Donald se comporta como un turista borracho cualquiera al querer ligarse a un grupo de mujeres mexicanas que descansan en una playa de Acapulco, acto que hoy sería considerado como acoso.

Pero gran parte del público recibió con agrado la película que, finalmente, no era más exagerada que muchos de los clichés que se presentaban en muchas películas de lo que hoy se conoce como “la Época de Oro del Cine Mexico” y se encariñó con los personajes, especialmente con uno: Panchito Pistoles.

Se trataba de un gallo, con una apariencia similar a un gallo de pelea, que tenía vestuario y comportamientos muy similares a los charros del cine, y que hasta cantaba al estilo de Jorge Negrete y disparaba sus armas al aire como si fuera revolucionario al estilo de Pancho Villa.

Era el personaje mexicano que guiaba al estadounidense Donald y al brasileño José (o Pepe) Carioca por diferentes instantes de la película y usaba un sarape para volar con ellos al estilo de una alfombra mágica de historias como Aladino.

Disney había creado un personaje mexicano que hasta protagonizaba una película.

El personaje de Disney que es mascota de la Fuerza Aérea Mexicana - 20181212-132818
Foto de López-Dóriga Digital.

El Escuadrón 201

Precisamente la imagen de “Pancho Pistolas” –como se le conocía en México– volando en un sarape de Saltillo acompañado de Donald y Pepe Carioca llegó en una postal a las manos de uno de los miembros del Escuadrón 201, la unidad mexicana de combate aéreo que tuvo participación en la Segunda Guerra Mundial.

En mayo de 1942, barcos petroleros mexicanos que surtían de combustible a Estados Unidos fueron atacados en el Golfo de México por submarinos alemanes, que hundieron las naves Potrero del Llano y Faja de Oro.

Ante esto, México le declaró la guerra a las potencias del Eje y en diciembre de 1944 formó una unidad aérea llamada Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM) para que se entrenaran en Estados Unidos. Así nació el Escuadrón 201.

Fue durante los entrenamientos cuando uno de los integrantes del Escuadrón 201 recibió la postal de “Los Tres Caballeros” que le había enviado su mamá, y como todos los demás grupos tenían a la entrada de sus campamentos alguna caricatura que los identificaba, le pareció buena idea usar a Pancho Pistolas, ya que era una imagen que representaba la personalidad y combatividad de los mexicanos.

Parece que la imagen del personaje de Disney no alcanzó a pintarse en alguna de las naves que participaron en los combates del Escuadrón 201, y solamente existe registro de una que se dibujó en la cola de un avión derribado.

Los escudos que se exhiben hoy en algunos lugares fueron creados después y no los portaron los pilotos durante sus misiones, pero siempre consideraron a Pancho Pistolas como la mascota del Escuadrón 201.

La participación del Escuadrón 201 en la Segunda Guerra Mundial fue breve, ya que regresó a México en noviembre de 1945; posteriormente se reintegró a la Fuerza Aérea Mexicana.

El personaje de Disney que es mascota de la Fuerza Aérea Mexicana - 20181212-132704
Foto de López-Dóriga Digital.

Los aviones que están exhibidos a las afueras de la base aérea de Cozumel no participaron en los combates de la Segunda Guerra Mundial, ya que la placa que los acompaña indica que datan de 1958.

Sin embargo, estas naves portan la imagen de Pancho Pistolas, el personaje de Disney que acompañó a México durante su participación en la Segunda Guerra Mundial. Si va de vacaciones a Cozumel, vale la pena darse una vuelta por este histórico lugar y, de paso, conocer algo diferente.

Con información de Carlos Tomasini

@carlostomasini