Minuto a Minuto

Internacional Gobierno de EE.UU. enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota
Según cálculos de medios locales, esos agentes se sumarán a unos 2 mil 100 del ICE y de otras agencias federales que ya fueron enviados por Seguridad Nacional a principios de mes al estado de Minnesota
Entretenimiento Operan de emergencia a Alejandro Fernández, se encuentra en recuperación
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, Alejandro Fernández señaló que la intervención quirúrgica se realizó ese mismo día y que la operación fue exitosa
Deportes Pumas empata con Querétaro en la primera jornada del Clausura 2026
En otro partido de la primera jornada, Carrasquilla puso delante a los universitarios y el argentino Mateo Coronel rescató la igualada para los Gallos
Entretenimiento “Seguirás viviendo en mi corazón”: Esposa de Yeison Jiménez da último adiós al cantante
Sonia Restrepo describió a Yeison Jiménez como "amor de todas mis vidas" y confesó sentir un "vacío tan grande"
Internacional “Ni lo intentes”: EE.UU. instala barreras flotantes en el río Bravo
“Si intentas cruzar el río Bravo encontrarás barreras flotantes y vigilancia constante”, informó la Embajada de EE.UU. en México
Descubra el Cancún urbano
Foto de Flickr.

Uno de los destinos más visitados en México durante todo el año, pero especialmente en las épocas vacacionales como la actual, es Cancún. Si usted ya ha ido varias veces, seguramente busca nuevas experiencias y lugares, por eso le preguntamos: ¿ya conoce la parte urbana de este lugar?

Así es, al inicio de la Zona Hotelera, en el llamado “Kilómetro Uno”, se encuentra el inicio de la parte urbana de Cancún. Aquí no hay grandes resorts, ni playa, ni elegantes restaurantes, más bien aquí hay taquerías, supermercados y tiendas como en cualquier otra ciudad.

Descubra el Cancún urbano - marquesita-en-el-centro-de-cancuin-foto-carlos-tomasini
Foto de Carlos Tomasini.

Económico y variado

Lo que le va a indicar que ha llegado al Cancún urbano es un singular monumento de grandes conchas y estrellas de mar cuyo nombre oficial es “Fantasía Caribeña”, pero que todos los locales conocen cariñosamente como “El Ceviche”.

A unas cinco cuadras de ahí, se llega al Parque de Las Palapas, el cual es una plaza en donde por las noches o los fines de semana se puede pasear, presenciar algún espectáculo o los niños pueden jugar, pintar o conducir alguno de los pequeños vehículo eléctricos que están en renta.

Alrededor hay restaurantes de diferentes tipos de comida y precios, además de tiendas de recuerdos, cafés y bares, pero es mejor vivir la experiencias de comer un esquite, una marquesita y/o un helado con menos de 50 pesos.

Es un buen lugar para conocer cómo es la vida cotidiana de los cancunenses. Los taxis desde la Zona Hotelera suelen ser muy caros (de unos 500 pesos el viaje), así que lo recomendable es llegar en alguno de los autobuses que circulan en el Boulevard Kukulcán y que cobran menos de 15 pesos.

Para todos los gustos

Descubra el Cancún urbano - transporte-publico-en-cancun-foto-carlos-tomasini
Foto de Carlos Tomasini.

Si quiere descansar de la playa y el sol, también hay centros comerciales, como Plaza Las Américas (en Avenida Tulum) donde hay restaurantes de cadena, cines y tiendas departamentales.

Pero si busca algo más tradicional, puede ir al Mercado 28, en donde puede comprar artesanías, joyería o hasta frutas, pero también es un buen lugar para comer, por ejemplo, una buena comida yucateca.

Ahora que el sargazo se ha vuelto un tema relevante en el mar Caribe, bien vale la pena ir cambiando la idea de que una visita a Cancún solamente consta de camastros, arena y mar.

Además, visitar el Cancún urbano hará su viaje más sustentable, ya que así apoyará a la economía local, y si se mueve en transporte público, ayudará a reducir la contaminación del planeta, ya que así disminuirá la huella de carbono producida por viaje. ¡Todos ganan!

Así que ahora ya lo sabe: en Cancún hay vida más allá de la Zona Hotelera, y la verdad es que vale la pena tomarse unas horas para ir a conocerla sin sacrificar el plan “all inclusive” que ya pagó. ¡Verá que valió la pena la recomendación!

Con información de Carlos Tomasini