Elecciones 2024
Elecciones 2024
Várices pueden causar embolia pulmonar
Foto de mipielsana.com

Las várices pueden llegar a causar, además de diversos padecimientos, una embolia pulmonar, afirmaron expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Agustín Alberto Portales Moreno, del Hospital General de Zona (HGZ) número 15 del IMSS en Reynosa Tamaulipas, explicó que la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC), mejor conocida como várices, afecta al 80 por ciento de la población femenina, así como al 20 por ciento de la masculina, en edad productiva.

El especialista recalcó que las várices deben atenderse, ya que estas se presentan en una etapa avanzada del padecimiento, el cual está considerado un problema de salud pública.

Portales Moreno informó que los principales síntomas de la enfermedad son dolor, pesadez, ardor o hinchazón de piernas, e incluso puede ocasionar graves úlceras y trombosis venosa profunda en caso de no ser tratada a tiempo.

Debido a esto último, la IVC puede incluso causar una embolia pulmonar.

Algunos de los factores de riesgo que podrían causar que una persona padezca IVC son un estilo de vida sedentario, el estar sentado o parado por un periodo prolongado de tiempo, entre otros.

De igual manera, el usar ropa muy ajustada, tener una estatura elevada, usar tacones altos y presentar sobrepeso, son factores de riesgo para padecer de várices.

Añadió que un factor importante para contraer el padecimiento es la historia familiar.

“El riesgo de desarrollarla es del 47 por ciento si uno de los padres tiene Insuficiencia Venosa Superficial y el 90 por ciento si ambos padres la padecen”, explicó.

Se informó que especialmente predispuestas están las mujeres entre los 30 y 40 años de edad, así como aquellas que padecen de sobrepeso y obesidad, e incluso las mujeres embarazadas.

De acuerdo al especialista, al ser la IVC causante de incapacidad laboral, esta puede también afectar a la economía de los pacientes.

La IVC, explicó Portales Moreno, suelen ser sub diagnosticadas y poco tomadas en cuenta por la población en México.

Una medida de prevención ante el padecimiento es el mantener una actividad física diaria, así como llevar una dieta baja engrasas pero alta en vitamina y minerales.

De igual manera, las mujeres pueden usar medias de compresión graduadas de uso médico para prevenir la aparición de las várices, así como utilizar tacón con un máximo de siete centímetros de altura, y tomar medicamentos venotónicos recetados por un médico, concluyó.

Con información de Informador