Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Vacunas reducen riesgo de contagio pero variantes crean dudas, indica ECDC
Jeringas para vacunación contra COVID-19. Foto de EFE

El riesgo de que personas vacunadas contra COVID-19 puedan transmitir el virus es reducido, al igual que el riesgo de contagio, pero hace falta analizar el impacto de las nuevas mutaciones, advirtió este lunes el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

En un análisis de la evidencia existente hasta ahora sobre esos supuestos, el ECDC resalta que la vacunación de un miembro de una familia reduce en 30 por ciento el riesgo de contagio en el resto de personas de la unidad familiar, según un estudio.

Esta agencia vinculada a la Unión Europea y con sede en Estocolmo señaló que hay evidencia de que la vacuna reduce “de forma significativa” la infección, aunque su eficacia varía según el producto y el grupo en cuestión.

También hay pruebas de una menor carga viral y menor duración de la capacidad para propagar el virus en personas vacunadas.

“Muchos de los estudios sobre efectividad de las vacunas fueron hechos antes de la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2, y existe evidencia de que su eficacia podría reducirse por alguna de esas mutaciones, en particular la B.1.351 (sudafricana) y probablemente la P.1. (brasileña)”, consta en el informe.

El ECDC apunta que ningún estudio ha medido directamente la transmisión del virus de individuos reinfectados a sus contactos, aunque hay evidencia de que las reinfecciones son raras.

Estudios que han seguido a gente hasta siete meses después de su recuperación estiman que la protección es muy alta (81 a 100 por ciento) en ese periodo, aunque muchas de esas investigaciones se hicieron antes de la emergencia de las nuevas variantes.

De ahí que el ECDC considere que es necesario más seguimiento de personas que han estado infectadas o han sido vacunadas para determinar la magnitud y la duración de la protección contra la reinfección y contra desarrollar síntomas, así como del efecto respecto a la posibilidad de contagiar a más personas.

“Aunque el efecto de las nuevas variantes en los modelos de transmisión necesita ser monitorizado más de cerca, esperamos que el número total de infecciones se reducirá de forma marcada en la medida en que aumente la cobertura de la vacuna”, señaló en un comunicado la directora del ECDC, Andrea Ammon.

Con información de EFE