Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum anuncia apoyo a Baja California tras mil 500 viviendas afectadas por ‘Rachel’
Anunció que la secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez, irá este viernes a Ensenada para atender las afectaciones ocasionadas por el huracán
Entretenimiento Video: Reconocido actor de La Rosa de Guadalupe vende pulseras en la calle; “no hay chamba”, dice
El actor Carlos Amador fue captado vendiendo en calles de la Ciudad de México. "No hay chamba", dijo sobre su profesión
Nacional Huracán ‘Trudy’ alcanzaría categoría 4 antes de acercarse a Jalisco y Colima
El acercamiento ocurriría entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, considerando que su trayectoria todavía puede variar
Internacional Francia autoriza las granadas aturdidoras en las manifestaciones de este sábado
La Policía de Francia será libre de utilizar granadas aturdidoras en las más de 80 manifestaciones convocadas para este sábado, en caso de haber violencia
Ciencia y Tecnología Video: Tesla presenta un auto capaz de volar y acelerar de 0 a 100 km/h en menos de un segundo
Tras casi nueve años de retrasos, Tesla por fin presentó Roadster, su auto capaz de volar y acelerar en menos de un segundo
Vacuna contra VIH podría estar disponible en cuatro años
Foto de @IAS_conference

Una vacuna para prevenir el VIH podría estar disponible en unos cuatro años y serviría para que el propio sistema inmunológico produzca anticuerpos que actúen contra el virus, dijo este martes el infectólogo y epidemiólogo Jorge Sánchez.

En el marco de la 10 Conferencia Mundial Científica sobre VIH (IAS 2019) en la Ciudad de México, el vicepresidente del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Ambientales de Lima, Perú, señaló que la vacuna podría ser eficaz para varias cepas del virus.

La idea es que con esta nueva herramienta se pueda frenar por lo menos en un 65 por ciento la propagación de esta epidemia.

“La vacuna tiene insertos de varias partes que asemejan partes del virus por lo tanto la posibilidad de ser efectiva para diferentes cepas o tipos de VIH es alta”, aseguró Sánchez, quien forma parte de los investigadores del estudio.

El desarrollo de esta vacuna ha tomado 12 años y se ha probado en simios, por lo que ya han habido estudios en Fase 1, 1B y 2A, las cuales son fases previas para evaluar la eficacia en seres humanos.

El estudio lleva por nombre Mosaico y estará liderado por investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, los Institutos Nacionales de Salud, la red de Ensayos de Vacunas contra el VIH y el Comando de Investigación y Desarrollo Médico del Ejército de Estados Unidos.

Dicha investigación, que empezará en el mes de septiembre, se hará en 3 mil 800 personas de Argentina, Brasil, Italia, México, Perú, Polonia, España y Estados Unidos, de 55 sitios clínicos alrededor del mundo, y contará con la participación de 125 mexicanos de diferentes ciudades.

Los participantes serán hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y personas transgénero.

“Estamos decididos a desarrollar una vacuna efectiva contra el VIH a nivel mundial para reducir la trayectoria de las 1.5 millones de nuevas infecciones estimadas por VIH al año que están ocurriendo”, señaló Larry Corey M.D., investigador principal de la HVTN, virólogo y miembro de la Facultad del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson en Seattle.

El especialista explicó que en este estudio, la mitad de los pacientes recibirán un placebo y la otra mitad la vacuna dividida en cuatro dosis que contienen el adenovirus serotipo 26, que suministran antígenos mosaico contra el VIH.

Estos antígenos servirán para activar la respuesta inmunológica del individuo ante el virus.

Señaló que la vacuna será una herramienta más que servirá para prevenir el VIH, no reemplazará otros métodos.

Con información de EFE