Elecciones 2024
Elecciones 2024
Uno de cada cuatro jóvenes porta la bacteria meningococo

El meningococo es una bacteria que uno de cada cuatro adolescentes porta en la nariz y faringe de forma asintomática, pero puede ser mortal, anunció la Fundación de las Américas de la Salud.

Esta Fundación ha hecho un llamado a elaborar una estrategia para que la población de esa edad acuda a vacunarse para prevenir cualquier padecimiento que pueda llevar a la trágica muerte, señalaron.

El meningococo se puede propagar cuando las personas tienen contacto cercano o prolongado con la saliva o secreciones respiratorias de alguien infectado. Así, un beso o la tos, generalmente en personas que habitan en el mismo lugar, pueden ser suficientes para contraer la bacteria.

Uno de cada cuatro jóvenes porta la bacteria meningococo - help-prevent-meningitis_desktop
La bacteria se puede contagiar fácilmente. Foto de voicesofmeningitis.org

No obstante que la bacteria no hace distinción de edad en las personas, las víctimas más frecuentes son los menores de cinco años, y dentro de ese grupo, el de mayor impacto ocurre en los lactantes menores de un año.

Los padecimientos meningocócicos pueden ser mortales, y deben considerarse siempre como una urgencia médica, señala la Fundación, donde además afirma que, en el mundo, al menos 500 mil casos ocurren al año con una letalidad del 10 por ciento, aunque en brotes o epidemias, la tasa de letalidad puede alcanzar hasta 30 por ciento.

Se estima que entre el cinco y el 11 por ciento de los adultos también es portador asintomático, por lo que es necesario prestar más atención a dicha bacteria.

La Neisseria meningitidis (conocida como meningococo) causa la meningitis meningocócica, infección bacteriana que causa hinchazón e irritación (inflamación) de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal.

Los síntomas, por lo regular, son la fiebre y escalofríos, cambios en el estado mental, náuseas y vómitos, áreas de color púrpura, similares a hematomas, erupción o pequeñas manchas rojas en la piel.

También puede provocar sensibilidad a la luz, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello (meningismo), agitación, alimentación deficiente o irritabilidad en los niños, y postura inusual con la cabeza y el cuello arqueados hacia atrás.

No obstante el empleo de un duro tratamiento antibiótico, la tasa de mortalidad oscila entre 10 y 15 por ciento, y alrededor de entre 11 y 19 de cada 100 sobrevivientes tendrán discapacidades a largo plazo, como pérdida de extremidades, sordera, problemas en el sistema nervioso, entre otras.

Uno de cada cuatro jóvenes porta la bacteria meningococo - ?w=1180&i=1423144997298
Es necesario buscar campañas de prevención. Foto de RTVE.

Expertos de la Fundación, por esa misma razón, recomiendan vacunarse para evitar daños, así como hacerse periódicos chequeos para descartar cualquier enfermedad.

Redacción