Minuto a Minuto

Deportes Sinner cae en Roland Garros, ¿el calor de París le jugó en contra?
Sinner acabó el partido contra Juan Manuel Cerúndolo en Ronald Garros de forma agónica
Nacional Sheinbaum ve riesgo de intervención extranjera en elecciones
"Sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum
Deportes “La lista de los 26 la tengo segura”: Javier Aguirre
Javier Aguirre, técnico del Tricolor, apuntó que ya tiene a los 26 futbolistas mexicanos que disputarán el Mundial 2026
Economía y Finanzas Comisión Europea impone millonaria multa a Temu, ¿por qué motivo?
La empresa china Temu tiene ahora tres meses para pagar la multa, aunque puede recurrirla ante la Justicia europea
Nacional Nueve líneas del Metro CDMX, con ‘afluencia controlada’
Usuarios acusaron retrasos y avance lento en varias líneas, pese a la afirmación del Metro CDMX de "buen avance" de trenes
Científicos de la UNAM hallan en aire de CDMX bacterias que causan enfermedades respiratorias
Foto de UNAM

Científicos del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hallaron bacterias en el aire de la Ciudad de México que causan enfermedades respiratorias.

Las bacterias forman parte de los bioaerosoles, detalló la experta María del Carmen Calderón Ezquerro, y pueden causar laringitis, faringitis, asma, alergia, edema pulmonar y hasta Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

En el “Estudio aerobiológico de la composición de comunidades bacterianas y fúngicas en la atmósfera de la Ciudad de México” se utilizaron varios equipos de monitoreo para complementar la información, y metagenómica para identificar con precisión qué microorganismos están en el aire que se respira en la CDMX.

Calderón Ezquerro y su equipo compararon la microbiota del aire (bioaerosoles) en Coyoacán y Xochimilco y descubrieron que los tipos de bacterias que abundan en el aire de ambas alcaldías son casi los mismos.

Los resultados indicaron que las comunidades bacterianas estuvieron representadas principalmente por los phyla (tipos a los que pertenecen algunos géneros patógenos): Actinobacteria (Mycobacterium, Corynebacterium), Proteobacteria (Escherichia coli, Salmonella, Vibrio, Helicobacter), Firmicutes (Bacillus, Clostridium, Staphylococcus, Streptococcus), Bacteroidetes (Flavobacterium, Sphingobacterium), Cyanobacteria (especies de Oscillatoriales productoras de cianotoxinas, entre otras), y las comunidades fúngicas (de hongos) Ascomycota (Asperguillus y Penicillium), Basidiomycota (Cryptococcus), y Zigomycota (Rhizopus y Mucor familia Mucoraceae, causante del hongo negro).

La investigación, cuya toma de muestras duró un año, fue financiada por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico y el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM.

Continuará para determinar la microbiota conforme a las condiciones meteorológicas día a día y su relación con los contaminantes ambientales como el ozono y las partículas PM 10 y 2.5 um.

La importancia del estudio, destacó María del Carmen Calderón Ezquerro, radica en analizar los cuidados a tomar conforme a los microorganismos en el aire, ya que “la reacción ante ellos depende de nuestra respuesta inmune”.

Con información de López-Dóriga Digital