Minuto a Minuto

Nacional Niegan amparo a Hernán Bermúdez Requena; seguirá preso en el Altiplano
Una jueza federal negó el amparo a Hernán Bermúdez al considerar que hay elementos suficientes para procesarlo por extorsión y secuestro exprés
Sin Categoría EE.UU. lanza ataque a gran escala contra el EI en Siria
El Ejército de EE.UU. lanzó un "ataque a gran escala" contra objetivos del Estado Islámico en Siria, tras el atentado contra soldados
Nacional Aeropuerto en Ciudad de México investiga la retención de un vuelo a Cancún
El AICM indicó que la AFAC realiza las investigaciones correspondientes de los hechos ocurridos en la aerolínea Magnicharters
Internacional EE.UU. revoca visa a Mario Morazán, magistrado del Tribunal Electoral de Honduras
Marco Rubio informó que EE.UU. revocó la visa de Mario Morazán por presuntamente obstaculizar el conteo de votos en Honduras
Internacional Víctimas de Epstein avalan liberación de archivos, pero critican falta de información clave
"Hay muchísima información, pero no tanta como nos hubiera gustado ver", señaló Dani Bensky, sobreviviente de Epstein
Científicos de la UNAM hallan en aire de CDMX bacterias que causan enfermedades respiratorias
Foto de UNAM

Científicos del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hallaron bacterias en el aire de la Ciudad de México que causan enfermedades respiratorias.

Las bacterias forman parte de los bioaerosoles, detalló la experta María del Carmen Calderón Ezquerro, y pueden causar laringitis, faringitis, asma, alergia, edema pulmonar y hasta Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

En el “Estudio aerobiológico de la composición de comunidades bacterianas y fúngicas en la atmósfera de la Ciudad de México” se utilizaron varios equipos de monitoreo para complementar la información, y metagenómica para identificar con precisión qué microorganismos están en el aire que se respira en la CDMX.

Calderón Ezquerro y su equipo compararon la microbiota del aire (bioaerosoles) en Coyoacán y Xochimilco y descubrieron que los tipos de bacterias que abundan en el aire de ambas alcaldías son casi los mismos.

Los resultados indicaron que las comunidades bacterianas estuvieron representadas principalmente por los phyla (tipos a los que pertenecen algunos géneros patógenos): Actinobacteria (Mycobacterium, Corynebacterium), Proteobacteria (Escherichia coli, Salmonella, Vibrio, Helicobacter), Firmicutes (Bacillus, Clostridium, Staphylococcus, Streptococcus), Bacteroidetes (Flavobacterium, Sphingobacterium), Cyanobacteria (especies de Oscillatoriales productoras de cianotoxinas, entre otras), y las comunidades fúngicas (de hongos) Ascomycota (Asperguillus y Penicillium), Basidiomycota (Cryptococcus), y Zigomycota (Rhizopus y Mucor familia Mucoraceae, causante del hongo negro).

La investigación, cuya toma de muestras duró un año, fue financiada por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico y el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM.

Continuará para determinar la microbiota conforme a las condiciones meteorológicas día a día y su relación con los contaminantes ambientales como el ozono y las partículas PM 10 y 2.5 um.

La importancia del estudio, destacó María del Carmen Calderón Ezquerro, radica en analizar los cuidados a tomar conforme a los microorganismos en el aire, ya que “la reacción ante ellos depende de nuestra respuesta inmune”.

Con información de López-Dóriga Digital