Entre las calles del Centro Histórico se encuentra este lugar que alberga una colección de más de 2 mil zapatos
Una pequeña puerta situada en un angosto espacio entre las dos tiendas de la tradicional zapatería El Borceguí, en la calle Bolívar, en el Centro Histórico, es la entrada al Museo del Calzado.
Esa puerta conduce a unas escaleras que llevan a la entrada de este recinto que alberga una colección de más de 2 mil zapatos que narran la historia del calzado en la humanidad y que, quizá, es uno de los rincones menos conocidos de la Ciudad de México.
Personalidades
Este museo, fundado en 1991, cuenta con cinco colecciones dedicadas a los zapatos históricos, zapatos del siglo 20, zapatos deportivos, huaraches mexicanos y zapatos de personalidades famosas.
Esta última parte es una de las más atractivas, ya que hay zapatos que pertenecieron a personalidades como María Félix, Jacobo Zabludovsky, Julio César Chávez, Carlos Mosiváis, Elena Poniatowska, “Magic” Johnson, Lorena Ochoa y Hugo Sánchez.
También tiene un área dedicada a exhibiciones temporales, en donde se pueden ver, por ejemplo, zapatos infantiles o navideños según la fecha.
Los zapatos estrella
Se pueden ver los zapatos de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México; de Lupita González, medallista en Río 2016 en caminata, y de Mario Molina, premio Nobel de Química, pero la pieza que más llama la atención es la reproducción de las botas que utilizó Neil Armstrong en julio de 1969 cuando se convirtió en el primer ser humano que pisó la Luna.
Hay zapatos de todo el mundo, de todos tamaños y hasta una sección dedicada a zapatos miniatura en la que se exhiben 15,000 piezas de diferentes materiales.
El Museo del Calzado es gratuito y se localiza en Bolívar 27, Centro Histórico. Abre de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 h; y los sábados de 10:00 a 18:00. Los domingos permanece cerrado.
Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)