Minuto a Minuto

Nacional Activan alerta por la presencia simultánea de tres ciclones
Conagua y el Meteorológico nacional alertó por la presencia simultánea de tres ciclones tropicales en ambas costas
Nacional Inhabilitan laboratorio clandestino y aseguran precursores químicos en Sinaloa
En el lugar fueron asegurados 150 litros de precursores químicos líquidos y más de 92 kilogramos de sólidos
Internacional Murió Maricarmen Abascal, mujer que encendió las protestas contra los desalojos en España
Maricarmen Abascal, la mujer de 87 años desalojada el 23 de septiembre en Madrid, España, murió tras dos semanas de hospitalización
Nacional Video: Alumnos encapuchados amenazan con tomar la ENP 1 ‘Gabino Barreda’
Alumnos encapuchados se levantaron en protesta dentro de la ENP 1 'Gabino Barreda' de la UNAM y amenazaron con tomar el plantel
Entretenimiento Disney+ firma un acuerdo con la NFL para retransmitir el Super Bowl 2027
Disney+ y ESPN anunciaron un acuerdo con la NFL para la transmisión en directo de la LXI edición del Super Bowl
El mexicano detrás de los diseños de Starbucks
Los diseños de una de las cadenas de café más grandes y populares del mundo son realizados por el mexicano Víctor Meléndez.

Casi desde el anonimato y en un pequeño espacio que sólo comprende de una mesa y una computadora, Meléndez crea cientos de diseños que el mundo puede apreciar desde que ingresa a cualquiera de los establecimientos de Starbucks.

El mexicano detrás de los diseños de Starbucks - mexicano-starbucks-1-1024x768
Foto de @IME_SRE

Sin embargo, pocos sabrían que este arte proviene de un originario de la Ciudad de México que durante varios años estuvo sin papeles, como inmigrante y sin hablar inglés en Estados Unidos.

“Llegué aquí a los 19 años, vine de vacaciones, me enamoré y me quedé; el único problema fue que mi Visa se venció”, comentó.

La decisión golpeó a la familia de Víctor, y no era para menos, pues ya estudiaba la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), mientras que en Estados Unidos tenía que comenzar de cero.

Ante la falta del idioma, Víctor buscó trabajos donde no tuviera que comunicarse con la gente, por lo que comenzó con la entrega de periódicos, después cambiaba platos en los bufetes, fue cocinero de comida china y trabajó en empresas de paquetería.

“Estuve aquí atrapado en el limbo de indocumentado y con incertidumbre, no podía yo salir del país hasta que me casé”, recuerda.

Además de casarse con una norteamericana en Seattle, estudió la carrera de diseño donde tuvo su primer contacto con la empresa Starbucks, la cual pagaba a estudiantes por proyectos reales.

El mexicano detrás de los diseños de Starbucks - mexicano-starbucks-1024x768
Foto de @IME_SRE

“Me titulé y me fui, pero regresé unos años después a la empresa gracias a los conceptos que hice cuando estaba como estudiante y empecé a trabajar de tiempo completo”, refiere el diseñador.

En vasos, tazas, carteles, paredes, bolsas de café, espectaculares, discos y redes sociales se muestran los trabajos de Víctor Meléndez, quien en la actualidad radica en la ciudad de Portland, Oregon.

“No sé si ‘triunfar’ sea la palabra, pero lo que sí siento es orgullo de que se tome en cuenta mi diseño, mi conocimiento de ilustración, de arte, que se aprecie en una compañía trasnacional que tiene alcance mundial, me siento orgulloso como mexicano”, comenta.

Víctor Meléndez participa en “Mexicanos Extraordinarios”, una iniciativa del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) y el Consulado de México en Portland, Oregon, que consiste en ofrecer testimonios sobresalientes de mexicanos exitosos fuera del país.

“Tengo una hija de siete años, su mamá le habla en inglés, pero yo me comunico con ella en español, creo que el hecho de hablar dos idiomas ayuda inmensamente en la vida, además vamos seguido a México y la llevó a los museos, pirámides, cascadas, para que conozca toda la riqueza natural y cultural del país”, expresó.

Redacción