Un día como hoy

Un día como hoy - un día como hoy
Foto de Archivo

Estos son algunos de los hechos más importantes ocurridos en México y el resto del mundo durante un día como hoy, 17 de enero

Buen Día
¡Que Así sea!
Ya Cantó El Gallo
Ya es Jueves 17 de Enero

México nos Necesita UNIDOS a TO2

Santoral: Antonio

395. Muere en Milán (Italia) Teodosio I el Grande, emperador romano de Oriente del 379 al 395 y de Occidente del 394 al 395, siendo el último gobernante que dirigió un Imperio romano unido.
1531. Se firma la Cédula Real para la fundación de la ciudad de Puebla de Los Ángeles, en el sitio conocido como Cuetlaxcochictan significa “lugar de las culebras con pellejo”.
1600. Nace Pedro Calderón de la Barca, escritor español conocido principalmente por sus obras dramáticas, autor de La vida es sueño y El alcalde de Zalamea.
1706. Nace en Boston (EE.UU.) Benjamin Franklin, estadista, científico, político, inventor, filósofo y uno de los padres de la independencia americana.
1750. Muere en Venecia (Italia) el compositor italiano Tomaso Albinoni, autor de numerosas sinfonías, sonatas, conciertos y del célebre Adaggio que lleva su nombre.
1793. La Convención francesa decide por un solo voto de diferencia la pena de muerte del rey Luis XVI.
1811. Batalla de Puente de Calderón, en el actual estado de Jalisco. Las fuerzas insurgentes de Miguel Hidalgo son derrotadas por las huestes realistas de Félix María Calleja.
1811. El insurgente Juan Bautista Carrasco, llega a Monterrey y proclama la Independencia en estas tierras. Los regiomontanos se declaran a favor de la causa.
1821. El virrey de la Nueva España, da permiso a EE. UU. con Moisés Austin y trescientas familias para colonizar territorio mexicano de Texas, siendo un primer y amañado paso para lograr apoderarse luego de ese estado.
1877. Nace Cecilia May Gibbs, autora de cuentos infantiles, ilustradora y caricaturista.
1899. Nace en Nueva York el gánster estadounidense Al Capone, uno de los más famosos criminales de los últimos tiempos.
1922. Nace la estadunidense Betty White, actriz de cine, radio y televisión, comediante, productora, escritora y activista de los derechos de los animales.
1929. Aparece la primera historieta de Popeye, el marino, creada por el dibujante de cómics Elzie Crisler Segar, en la tira cómica Timble theatre de king features syndicate publicada en “The New York Evening Journal”.
1938. Se inaugura en París la primera “Exposición Internacional de Surrealismo” por André Bretón.
1942. Nace el boxeador Muhammad Ali, cuyo nombre real es Cassius Marcellus Clay Jr.
1949. Nace el guitarrista inglés Mick Taylor, quien fuera parte de la banda británica “The Rolling Stones”.
1962. Nace el director, guionista, escritor y productor de cine mexicano Luis Estrada. Reconocido por sus controversiales filmes La ley de Herodes, El infierno y La dictadura perfecta, entre otros.
1962. Nace el actor canadiense Jim Carrey, una de las estrellas indiscutibles de la comedia en los últimos años. Entre sus más conocidos filmes están Ace ventura, La máscara, Todopoderoso, Dick y Jane y El grinch.
1974. Abre sus puertas la Cineteca Nacional con la proyección de la película El compadre Mendoza (1933), de Fernando de Fuentes.
1980. Muere en la Ciudad de México, Agustín Yáñez, literato, político y maestro universitario, quien fue Secretario de Educación Pública.
1989. Muere el cantautor, poeta y escritor uruguayo Alfredo Zitarrosa, una de las figuras más representativas de la cultura popular y de protesta latinoamericanas.
1997. Muere el astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh, descubridor de Plutón en 1930, a los 90 años.
2002. Muere el escritor español Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura en 1989.
2008. Muere Robert James Fischer, campeón mundial de ajedrez.
2016. Muere Clarence Henry Reid, mejor conocido como “Blowfly”. Músico, compositor y productor estadounidense, considerado el primer rapero y apodado el “padrino del hip hop”.
2017. Muere el ilustrador belga Pascal Garray, autor de Los Pitufos.

un día como hoy