Un día como hoy

Un día como hoy - un día como hoy
Foto de Archivo

Estos son algunos de los hechos más importantes ocurridos en México y el resto del mundo durante un día como hoy, 16 de enero

Buen Día
¡Que Así sea!
Ya Cantó El Gallo
Ya es Miércoles 16 de Enero

México nos necesita UNIDOS a TO2

Santoral: Fulgencio, Marcelo

1794 Muere en Londres Edward Gibbon, historiador inglés destacado de su tiempo y autor, entre otras, de la obra de seis volúmenes “Historia de la decadencia y caída del Imperio romano”.

1826 Nace en Galeana, Nuevo León, Mariano Escobedo, destacado militar liberal, uno de los principales héroes de la lucha contra el imperio de Maximiliano.

1861 En México, el gobierno federal publica las Leyes de Reforma, expedidas en Veracruz por el presidente Benito Juárez.

1897 Nace el poeta mexicano Carlos Pellicer. Entre sus obras destacan “Piedra de sacrificio” y “Subordinaciones”.

1901 Nace en Banes, Cuba, Fulgencio Batista, que en 1952 con el grado de sargento dará un golpe de Estado, y asumirá de manera dictatorial el mando del ejército y la presidencia de la República de Cuba.

1912 Nace el antropólogo y escritor mexicano Fernando Benítez, quien destaca sobre todo como periodista, profesión a la que dedica 70 años de su vida, a tal grado que es llamado “El Padre de los Suplementos”.

1914 El escritor ruso Máximo Gorki es autorizado a regresar a su país tras ocho años de exilio.

1920 En EE.UU. entra en vigor la Ley Volstead, conocida popularmente como “Ley Seca”, consistente en la ilegalización de la fabricación, elaboración, transporte, importación, exportación y venta de alcohol. Casi inmediatamente las bandas mafiosas comenzarán a disputarse el mercado clandestino de este producto, siendo peor el remedio que la enfermedad. Finalmente, en 1933, la Ley será derogada vista su perversidad.

1924 Nace la actriz de cine Katy Jurado, en Guadalajara, Jalisco.

1933 Nace Susan Sontag, ensayista, novelista y activista. La estadounidense, una de las más grandes figuras de la intelectualidad.

1934 Nace el actor mexicano Freddy Fernández “El Pichi”. Inicia como actor juvenil, junto a Pedro Infante. Actúa en más de 90 películas, 25 obras de teatro y series de televisión, entre ellas “Los amores de Chucho el Roto”.

1939 Aparece la primera publicación de “Superman” en historietas. Este personaje es creado en 1938 por dos jóvenes estudiantes de Cleveland, Ohio (Estados Unidos): Jerry Siegel, quien tiene la idea del nuevo héroe, y Joseph Shuster, quien lo dibuja.

1944 Reino Unido: el general estadounidense Dwight D. Eisenhower, llega a Londres para ponerse al frente de las tropas que lucharán en Europa en la Segunda Guerra Mundial.

1948 Nace John Carpenter, en Nueva York, Estados Unidos, uno de los más renombrados directores de cine de terror moderno.

1952 Se crea el estado de Baja California, al ser modificados los artículos 43 y 45 de la Constitución.

1956 Por mandato constitucional, el islamismo se convierte en la religión oficial de Egipto.

1957 El legendario “Cavern Club” de Liverpool abre sus puertas por primera vez. Años más tarde, le da la oportunidad de tocar allí a un grupo de la ciudad, “The Beatles”.

1957 Muere el director de orquesta italiano Arturo Toscanini, quien destaca por su excepcional memoria musical, que le permite memorizar las partituras de Ludwig van Beethoven, Giuseppe Verdi y Richard Wagner, entre otros autores.

1969 El estudiante Jan Palach se prende fuego en la plaza Wenzel, de Praga, en protesta por la ocupación soviética de Checoslovaquia y la supresión de las libertades individuales.

1973 Luego de 440 emisiones durante 13 años y medio, se transmite la última edición de “Bonanza”, una de las series del oeste más exitosas de los 60, creada por David Dortort.

1979 Después de un gobierno de treinta y siete años, Mohammad Reza Pahleví “Sha de Irán” abandonó Teherán camino del exilio. Entre otros países, México de manera temporal lo recibe durante su exilio.

1991 George H. W. Bush, presidente de EUA, ordena el comienzo de la Guerra del Golfo con la operación “Tormenta del Desierto”.

1992 En el Castillo de Chapultepec de México se firman los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de El Salvador y la guerrilla del FMLN que terminan con doce años de guerra civil en ese país.

2003 Desde Cabo Cañaveral despega el transbordador espacial Columbia, que se destruiría durante su regreso a la Tierra 16 días más tarde.

efeméridesun día como hoy