Minuto a Minuto

Nacional Congreso de Sinaloa convoca a sesión extraordinaria para analizar licencia temporal de Rubén Rocha Moya
La sesión fue convocada tras la solicitud de licencia de Rocha Moya ante la investigación de la FGR por presuntos nexos con el narcotráfico
Nacional Cortes de agua afectarán colonias de Tláhuac y Cuajimalpa por trabajos de reparación
La Segiagua prevé que el suministro de agua quede completamente restablecido el 6 de mayo en las colonias afectadas de Cuajimalpa y Tláhuac
Deportes ‘Chepo’ de la Torre pide paciencia para México en el Mundial
'Chepo' De la Torre consideró que el plantel que dispute el Mundial 2026 no puede subestimar ningún factor dentro o fuera de la cancha
Internacional El apagón de internet en Irán desata críticas por el acceso privilegiado de una minoría
Irán afirmó que, si se restablece el internet, mercenarios podrían organizar concentraciones a través de redes sociales
Nacional Raúl Martínez Montiel asume mando de la Primera Zona Aérea Militar
Martínez Montiel cuenta con más de cuatro décadas de trayectoria en las Fuerzas Armadas, así como formación en seguridad nacional
Un día como hoy
Un día como hoy. Foto de Archivo

Estos son algunos de los hechos más importantes ocurridos en México y el resto del mundo ocurridos un día como hoy, 1 de enero.

Santoral: Emmanuel, Fulgencio, Odilon

45 a.C. – Entra en vigor la Reforma Juliana promovida por el emperador romano Julio César, la cual modifica el calendario para ajustarlo de acuerdo con el curso del Sol. Se añaden 85 días y se hace que el año inicie el 1 de enero y se componga de 365 jornadas divididas en 12 meses.

404 – En Roma tiene lugar la última competición conocida entre gladiadores.

1325 – Se funda la capital de los mexicas. La leyenda de la fundación cuenta que México-Tenochtitlan fue poblada por un grupo de tribus nahuas migrantes desde Aztlán.

1449 – Nace Lorenzo de Médici, estadista y gobernante florentino, mecenas del Renacimiento.

1772 – Inicia la publicación de “La Gaceta de México”, primer periódico realizado en tierras mexicanas.

1788 – En Inglaterra se edita el primer número del periódico “The Times”.

1801 – Giuseppe Piazzi, astrónomo italiano, descubre el primer asteroide de la Historia, al que bautiza con el nombre de “Ceres”.

1818 – Mary Wollstonecraft Shelley, narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, publica su novela gótica ‘Frankenstein’.

1849 – Nace Manuel Caballero en Tequila Jalisco, gran periodista y literato. Se le considera el “iniciador del reporterismo” en México.

1861 – El general Jesús González Ortega entra triunfante a la Ciudad de México al frente del ejército liberal. Termina la Guerra de Reforma.

1863 – El presidente Abraham Lincoln decreta la abolición de la esclavitud en todo el territorio de los Estados Unidos.

1863 – Nace el pedagogo y pensador francés Pierre de Coubertin, promotor de los juegos olímpicos de la era moderna.

1873 – Nace Mariano Azuela, médico y escritor, autor de “Los de abajo”, una de las obras clásicas de la novela de la Revolución.

1873 – Se inaugura el sistema de ferrocarril de México, cuya primer ruta va del Distrito Federal al puerto de Veracruz.

1891 – Nace en Linares, N.L., el licenciado don José Benítez, quien fuera gobernador interino del estado de Nuevo León en 1929 y 1932.

1894 – Muere Heinrich Rudolf Hertz, físico germano, descubridor del efecto fotoeléctrico y de la propagación de las ondas electromagnéticas.

1900 – Nace el español Xavier Cugat, el llamado “rey de la rumba”.

1912 – El Gobierno revolucionario chino proclama la República.

1959 – El presidente cubano Fulgencio Batista huye a la República Dominicana mientras las fuerzas al mando de Fidel Castro toman el control de La Habana, marcando el final de la Revolución Cubana.

1985 – Muere la historiadora y profesora mexicana Eulalia Guzmán, quien descubre los restos óseos de quien se dice es el último emperador azteca, Cuauhtémoc.

1993 – Se introduce en México el uso del Nuevo Peso (N$), quitándole 3 ceros.

1994 – Entra en funcionamiento el Tratado de Libre Comercio(TLC) de Canadá, Estados Unidos y México.

1994 – México: el Subcomandante Marcos al frente del EZLN, alza en armas el estado de Chiapas (al sur del país) contra el gobierno federal.

2000 – La Isla Carolina, ubicada en Oceanía, en el Pacífico, es declarada como “La Isla del Milenio”, al ser el primer punto del planeta donde comienza el tercer milenio.

2002 – Entra en circulación el euro como moneda única en 12 países de Europa.

2010 – México participa con una carroza alegórica durante el Desfile de las Rosas de Pasadena con el tema del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

2015 – Muere la actriz cubana de cine y televisión, rumbera y bailarina Ninón Sevilla, cuyo nombre real era Emelia Pérez Castellanos. Uno de los pilares del Cine de Oro Mexicano y una de las principales exponentes del llamado Cine de Rumberas.

Con información de López-Dóriga Digital