Elecciones 2021

Un día como hoy: 5 de mayo

Un día como hoy: 5 de mayo - Un día como hoy. Foto de Archivo
Un día como hoy. Foto de Archivo

Estos son los sucesos y acontecimientos más importantes que ocurrieron en México y en el mundo un día como hoy 5 de mayo

Buen Día
¡Que Así sea!
Ya Cantó El Gallo
Ya es Miércoles 5 de Mayo

Santoral: Irineo, Irene

Batalla de Puebla

1804 – El científico alemán Alejandro von Humboldt, de viaje por la Nueva España, estima que la población asciende a unos seis millones de habitantes.

1813 – Nace en Copenhague, Dinamarca, Soren Aabye Kierkegaard, considerado el padre del existencialismo católico, luego de repudiar la filosofía hegeliana.

1818 – Nace Karl Marx, filósofo y pensador alemán, autor de “El Capital”. Padre teórico del socialismo científico y del comunismo, junto a Friedrich Engels.

1821 – Muere en la Isla de Santa Elena a los 52 años Napoleón Bonaparte.

1833 – Nace en Bogotá, la escritora y periodista Soledad Acosta de Samper. Considerada una de las figuras principales de la literatura colombiana del siglo XIX, fue defensora del acceso de las mujeres a la educación, y con este propósito fundó y dirigió varias publicaciones, tales como “La Mujer”.

1846 – En la localidad de Wola Okrzejska, Polonia, nace el escritor Henryk Sienkiewicz, autor conocido por “Quo vadis”, obra varias veces llevada al cine.

1862 – El Ejército Mexicano, al mando del general Ignacio Zaragoza, derrota a las tropas intervencionistas francesas en una acción militar conocida actualmente como la “Batalla de Puebla”.

1877 – En la tercera glorieta del Paseo de la Reforma es colocada la primera piedra del monumento a Cuauhtémoc, proyectada por el ingeniero Francisco M. Jiménez a iniciativa del general Vicente Riva Palacio.

1878 – El presidente Porfirio Díaz y el general Vicente Riva Palacio inauguran el Observatorio Astronómico Nacional de México, ubicado inicialmente en el Castillo de Chapultepec.

1880 – El fotógrafo León Favre solicita patente para un nuevo sistema de color en la fotografía.

1886 – En Atlanta (EE.UU.), John Pemberton patenta la Coca-Cola, bebida de color verde a base de extractos de hojas de coca, nuez de cola, azúcar, caramelo, agua purificada y gas carbónico.

1896 – Nace en Monterrey Don Oscar Francisco Castillon Garza, periodista y deportista, pionero del deporte y la gimnasia en Nuevo León.

1900 – Abre sus puertas la compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey.

1935 – Se inaugura la carretera Monterrey-Saltillo. A partir de ese día el recorrido se podía hacer en menos de 2 hrs., cuando anteriormente se hacía en un día.

1943 – Nace el cantante Raphael, en Linares, provincia de Andalucía, España. Su carrera discográfica abarca poco más de cuatro décadas.

1948 – México se integra a la Organización de Estados Americanos (OEA).

1961 – Estados Unidos lanza al espacio su primera nave espacial tripulada; el piloto fue Alan B. Shepard.

1977 – Muere el actor y director de cine mexicano Julián Díaz Pavía, mejor conocido como Julián Soler.

1989 – En la Ciudad de México, se funda el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

2003 – Se lanza la red para profesionales LinkedIn. Sus fundadores fueron Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant, quienes iniciaron sus actividades en la “sala de estar” de la casa del cofundador Reid Hoffman en 2002.

2005 – La carta oficial de separación del grupo The Beatles, fechada el 18 de abril de 1969, se vende en Londres por 91 mil dólares en una subasta organizada por la casa Christie”s.

2007 – Se conmemora el Día Internacional de la Lucha por la Liberación de la Marihuana. Se lleva a cabo en unas 232 ciudades alrededor de todo el mundo, 22 en América Latina.

2009 – Muere en Guadalajara, Jalisco, a los 83 años, el actor y torero Manuel Capetillo, a causa de un paro respiratorio.

2010 – Muere el filósofo mexicano Carlos Llanos Cifuentes, miembro numerario del Opus Dei y autor de un buen número de libros entre ellos “La formación de la inteligencia, la voluntad y el carácter”.

2016 – Muere Maurice Sinet, conocido como “Siné”, humorista gráfico y caricaturista político francés, fue cofundador del semanario “Charlie Hebdo”.

día como hoyefemérides
Menú de accesibilidad