Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Un día como hoy

Un día como hoy - un día como hoy
Un día como hoy. Foto de Archivo

Estas son los hechos y acontecimientos más destacados que han ocurrido en México y en el mundo un día como hoy, 31 de marzo

Buen Fin de Mes
¡Que Así sea!
Ya Cantó El Gallo
Ya es Martes 31 de Marzo

México nos necesita UNIDOS a TODOS

Santoral: Balbina, Benjamín

1528 El capitán español, Diego de Mazariegos, funda en el valle de Guizacatlán el asiento poblacional que bautizaría como Villa Real, hoy San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
1596 Nace René Descartes, matemático francés, quien expresara: “Pienso, luego existo”. En 1637 publicó el Discurso del método para dirigir bien la razón y hallar la verdad en las ciencias. Descartes es considerado el padre de la Filosofía Moderna y el creador de la noción de sujeto.
1695 Nace Johann Sebastian Bach, compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor germano del período barroco.
1727 Muere Isaac Newton, científico y filósofo inglés.
1732 Nace el compositor austriaco Franz Joseph Haydn, figura primordial del movimiento llamado clasicismo. Es autor de 107 sinfonías y 83 cuartetos para cuerda.
1811 Nace Robert Bunsen, científico famoso por perfeccionar el mechero Bunsen.
1823 Se nombra un triunvirato compuesto por Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete para hacerse cargo del Poder Ejecutivo de la Nación.
1841 Se promulga la Constitución Política de Yucatán, en cuyo artículo 8º. se consagró por primera vez, el juicio de amparo, creación del jurista Manuel Crescencio Rejón.
1881 Nace en Teapa, Tabasco, Félix Fulgencio Palavicini, político, ingeniero, escritor y periodista. Fundador del periódico “El Universal”.
1889 Se inaugura oficialmente la torre Eiffel, convirtiéndose en un icono global de Francia y una de las estructuras más reconocibles del mundo.
1897 Muere en la Ciudad de México, el general Sóstenes Rocha, defensor del gobierno liberal.
1909 En el astillero Harland & Wolff, en Belfast (Reino Unido) se comienza a construir el que será mítico y gran transatlántico RMS “Titanic”. Dos años más tarde, el 31 de mayo de 1911, el astillero se llenará de gente para admirar la botadura del ciclópeo y lujoso buque. Anclado en el puerto se terminarán los trabajos. El viaje inaugural tendrá lugar el 10 de abril de 1912.
1914 Nace en la Ciudad de México, el poeta y ensayista Octavio Paz. Premio Nobel de Literatura en 1990. Autor de obras como El Laberinto de la Soledad, Libertad bajo palabra, Puertas al campo, Convergencias, Árbol adentro, Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe.
1918 En Estados Unidos y por primera vez en la historia, se adelantan los relojes una hora para acoplarse al denominado “horario de verano” y lograr un “ahorro energético”.
1929 Nace en Bruselas la diseñadora de ropa femenina Liz Claiborne.
1972 Nace el empresario estadounidense, Evan Clark Williams. Fundó dos de los 10 primeros sitios Web de Internet en la actualidad, “Blogger” y “Twitter”.
1995 Muere asesinada a los 23 años la cantante Selena, “La Reina del Tex Mex”, en un motel de Corpus Christi, Texas, Estados Unidos, a manos de Yolanda Saldívar, su empleada y presidenta de su club de fans.
1996 Muere la actriz mexicana Delia Magaña.
1998 La compañía de comunicación Netscape libera el código de su browser Netscape Navigator bajo y adopta la filosofía de software libre. Este evento dio lugar a la Fundación Mozilla.
2007 En Sídney, Australia, 2.2 millones de personas participan en la primera hora del planeta desde las 19:30 horas hasta las 20:30 horas. En esta primera oportunidad se llegó a ahorrar entre el 2.1 por ciento y 10.2 por ciento de energía.
2016 Muere el actor Douglas Wilmer, famoso por su papel de “Sherlock Holmes” en la serie de los años 60 del mismo nombre.

efeméridesun día como hoy
Menú de accesibilidad