Un día como hoy


Foto de internet
Foto de internet

Estos son algunos de los sucesos más importantes ocurridos un día como hoy, 13 de julio

Que tengan todos un buen día. A continuación compartimos algunas de los eventos más importantes ocurridos en un 13 de julio, y que vale la pena recordar.

Santoral: Enrique, Joel

Día Mundial del Rock

1745. Nace en Celaya, Guanajuato, Eduardo Tresguerras, destacado arquitecto, político, pintor, escultor y grabador neoclásico.
1793. Muere el científico, periodista y político francés Jean Paul Marat, uno de los líderes de la Revolución Francesa.
1854. Invasores franceses comandados por el conde Gaston de Raousset-Boulbon, desembarcan en el puerto de Guaymas con el fin de lograr la independencia de Sonora del resto de México y formar una república independiente.
1854. El general Juan José de la Garza, gobernador de Tamaulipas, se pronuncia en Ciudad Victoria a favor de la Revolución de Ayutla, iniciada por Juan N. Álvarez en el Estado de Guerrero.
1883. Muere en Lagos de Moreno, Jalisco, José Rosas Moreno, escritor jalisciense que cultivó, principalmente, el estilo de la fábula.
1923. El gobernador de San Luis Potosí, Aurelio Manrique, expide un decreto por el cual se concede a las mujeres del estado el derecho a votar y a ser elegidas en las elecciones municipales.
1923. El letrero de “Hollywood” se coloca oficialmente en las montañas de Hollywood, Los Ángeles. Originalmente se leía «Hollywoodland».
1925. Nace el escritor mexicano Luis Spota, creador de novelas realistas y centradas en el examen crítico de problemas sociales, como Murieron a mitad del río y Paraíso 25.
1930. En Uruguay, se inicia el primer Campeonato del Mundo de la historia del fútbol, siendo el equipo local el primer ganador del mismo.
1934. Nace el escritor nigeriano Wole Soyinka, primer escritor africano galardonado con el Premio Nobel de Literatura, en 1986. Su obra se inspira en los mitos y en las tradiciones tribales, como sus libros La danza del bosque y El hombre muerto.
1936. Asesinan en Madrid al diputado José Calvo Sotelo. El evento sería uno de los detonantes de la guerra civil española.
1942. Nace el actor estadounidense Harrison Ford, quien por más de tres décadas es uno de los intérpretes más populares de Hollywood gracias a su trabajo en filmes como La guerra de las galaxias.
1944. Nace el matemático húngaro, Erno Rubik, famoso por inventar en 1974 el cubo que lleva su nombre. Desde entonces, el cubo de Rubik —que consiste en 26 cubos de menor tamaño— se ha convertido en uno de los juguetes más populares.
1954. Muere en la Ciudad de México Frida Kahlo, una de las artistas mexicanas de mayor reconocimiento internacional.
1985. En el estadio de Wembley en Londres, los príncipes Carlos y Diana inauguran el concierto de rock mundial “Ayuda en Acción”, cuyo fin es recaudar dinero para combatir el hambre en África. Simultáneamente, en el estadio JFK de Filadelfia, EE.UU., se lleva a cabo otro un concierto con el mismo fin.
2002. Muere el fotógrafo canadiense de origen turco Yousuf Karsh, quien inmortaliza a personalidades de su época como Winston Churchill, Ernest Hemingway, Albert Einstein, John F. Kennedy y Martin Luther King, entre otros.
2004. Daddy Yankee lanza su álbum “Barrio fino”, el cual popularizaría al “reggaeton”, y en general, el género urbano en español, a nivel internacional.
2009. Luego de cuatro años de funcionamiento Yahoo! cierra oficialmente su red social Yahoo! 360°, una red social similar a Orkut y a MySpace.
2014. Muere Nadine Gordimer, escritora sudafricana ganadora del Nobel de Literatura en 1991. En sus libros trata los conflictos interétnicos y el Apartheid.
2015. Muere Joan Sebastian, cantautor mexicano considerado “El Poeta del Pueblo”.
2017. Muere Efraín Flores Treviño, bajista de “Los Barón de Apodaca”, víctima de una neumonía.
2017. Muere el comediante mexicano, Héctor Lechuga, quien participó al lado de Manuel “El Loco” Valdez, en los programas Variedades del mediodía y Ensalada de locos.

un día como hoy