Un día como hoy
Un día como hoy. Foto de Archivo

Hoy, en 1635 – Muere Félix Lope de Vega y Carpio, en Madrid (España), ciudad que le vió nacer, el escritor español del Siglo de Oro. Aunque su extensa obra abarcó muchas géneros, destacará en el arte de lo dramático con obras como “Fuente Ovejuna” o “El mejor alcalde, el rey”.

Hoy, en 1770 – Nace en Sttugart (Alemania) Georg Wilhem Friedrich Hegel, gran filósofo alemán que alcanzará la cumbre del movimiento decimonónico teutón del idealismo filosófico, que tendrá un impacto tan destacado en el materialismo histórico de Karl Marx, otro grande de la filosofía.

Hoy, en 1824 – En México, se constituye la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hoy, en 1831 – El británico Michael Faraday descubre el fenómeno de la inducción magnética.

Hoy, en 1849 – Nace Manuel Acuña Narro, en Saltillo, Coahuila, poeta mexicano, autor de “Nocturno a Rosario”.

Hoy, en 1859 – Se abre el primer pozo de la historia de la industria petrolífera en la localidad estadounidense de Titusvillie, Pensilvania.

Hoy, en 1870 – Nace Amado Nervo (Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo), poeta y prosista mexicano. Autor de “En paz”.

Hoy, en 1883 – Se produce en Krakatoa (pequeña isla al este de Java) la erupción volcánica más poderosa jamás registrada. Al día siguiente, cuatro explosiones gigantes más arrasarán las dos terceras partes del norte de la isla, matando a 36 mil personas en las pobladas islas cercanas de Java y Sumatra.

Hoy, en 1903 – Nace Natalia Sats, en la Rusia imperial, profesora de música y fundadora del Teatro Musical de los Niños, que hoy lleva su nombre. Es considerada la “Madre del teatro infantil” en el mundo.

Hoy, en 1908 – En Gillespie County, Texas (EE.UU.), nace Lyndon B. Johnson, que será el trigésimo sexto Presidente de los Estados Unidos, tras el asesinato de Kennedy en 1963. Ya en 1964, será reelegido en las urnas y ocupará el cargo hasta 1969.

Hoy, en 1909 – Debido a un fenómeno meteorológico la Cd. de Monterrey, sufre una gran inundación que cobro la vida de más de 4 mil personas. El cauce del Río Santa Catarina abarcó desde la calle Hidalgo hasta la calle Castelar, 90 cuadras fueron destruidas. Las aguas invadieron a la Cia. Fundidora deFierro y Acero de Monterrey, sufriendo daños cuantiosos.

Hoy, en 1910 – El inventor Thomas Alva Edison hace su primera presentación del kinetófono o cinematógrafo con sonido en Nueva York.

Hoy, en 1920 – En Argentina se realiza la primera transmisión de radiodifusión.

Hoy, en 1959 – Nace Teresa Presmanes Corona, mejor conocida como Daniela Romo, cantante, actriz y conductora mexicana.

Hoy, en 1967 – Muere Brian Epstein, mánager de The Beatles.

Hoy, en 1997 – Se da a conocer el descubrimiento del mayor friso de pintura rupestre del periodo Solutrense del Paleolítico, que data de unos 20 mil años antes de Cristo. El hallazgo ocurre en la cueva de El Pendo, en Escobedo de Camargo (Cantabria, España).

Hoy, en 2004 – Muere Enrique Alonso “Cachirulo” patriarca del teatro infantil en México y creador de su “Teatro Fantástico” en la TV de México.

Hoy, en 2008Barack Obama, es nombrado oficialmente candidato a la presidencia de Estados Unidos, en la Convención Nacional Demócrata.

Hoy, en 2010 – El Atlético de Madrid se consagra campeón de la Supercopa de la UEFA en Europa, frente al campeón de la Champions, el Inter de Milán.

Hoy, en 2016 – El prolífico cantautor Juan Gabriel ofrece en Los Ángeles, California, el que sería su último concierto. Como parte de su gira “MeXXIco Es Todo”, el mexicano se presenta ante 17 mil 500 asistentes en el Forum de Inglewood, de California. Muere un día después.