Un día como hoy
Un día como hoy. Foto de Archivo

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LOS ENSAYOS NUCLEARES

Hoy, en 1475 – Termina la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra.

Hoy, en 1533 – El emperador inca Atahualpa es ejecutado por orden de Francisco Pizarro.

Hoy, en 1632 – Nace el filósofo británico John Locke, padre del empirismo y del liberalismo, autor de “Ensayo sobre el entendimiento humano”.

Hoy, en 1842 – En China se firma el Tratado de Nankin, poniendo punto final a la Guerra del Opio entre Gran Bretaña y China que comenzó 3 años antes. Entre otras concesiones, los chinos ceden Hong Kong.

Hoy, en 1874 – En Sevilla, España, nace Manuel Machado, uno de los poetas más representativos del modernismo español, hermano del también poeta Antonio Machado.

Hoy, en 1896 – Nace el arqueólogo mexicano José García Payón, fundador del Museo Arqueológico del Estado de México y miembro del Departamento de Monumentos, que después se convertiría en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Hoy, en 1905 – Nace el historietista estadounidense Al Taliaferro, creador de un gran número de personajes de Walt Disney, incluyendo a Hugo, Paco y Luis; Bolívar, Pascual y la Abuela Pato.

Hoy, en 1924 – Nace en Ciudad Guzmán, Jalisco, la compositora Consuelo Velázquez, autora de “Bésame mucho” la canción mas grabada.

Hoy, en 1924 – Nace la cantante folclorista española María Dolores Pradera, “La Primera Dama de la Canción Hispanoamericana”, quien alcanza su mayor éxito con “La flor de la canela”. Participa en más de 30 filmes y 40 obras teatrales.

Hoy, en 1925 – Por decreto del presidente Plutarco Elías Calles, se crea el Sistema Nacional de Secundarias Federales.

Hoy, en 1929 – El dirigible alemán Graf Zeppelin realiza el primer vuelo alrededor del mundo.

Hoy, en 1937 – Se inaugura la Monumental Plaza de Toros de Monterrey hoy llamada Lorenzo Garza.

Hoy, en 1947 – Tras haber sido corneado el día anterior en la plaza de Linares (España), muere el mítico torero Manuel Rodríguez, “Manolete”.

Hoy, en 1949 – La Unión Soviética detona su primera bomba atómica, la RDS-1, en el lugar de pruebas de Semipalátinsk, Kazajistán.

Hoy, en 1958 – Nace en Gary, Indiana, Michael Joseph Jackson, conocido como Michael Jackson, cantante, compositor y bailarín estadounidense conocido como el «Rey del Pop».

Hoy, en 1978 – Crean en México la Universidad Pedagógica Nacional.

Hoy, en 1978 – Muere la actriz mexicana Emma Roldán. Filma más de 300 películas como “Jesusita en Chihuahua”, “Los miserables”, “La mujer sin alma”, “Chucho El Roto” y “El ahijado de la muerte”. Interviene en 27 telenovelas.

Hoy, en 1982 – Muere la actriz sueca Ingrid Bergman, el mismo día y mes de su nacimiento, legendaria actriz de cine, actuó en:”Casablanca” y “Anastasia”. Recibió tres Oscares.

Hoy, en 1984 – Muere en Monterrey el periodista Rogelio Cantú, quien creó junto con otros seis colegas, la Asociación de Editores del Estado.

Hoy, en 2003 – Muere el antropólogo mexicano Luis Leonardo Manrique Castañeda, formador de innumerables generaciones de lingüistas e investigador de las comunidades indígenas.

Hoy, en 2005 – En Luisiana (Estados Unidos) toca tierra el huracán Katrina, de categoría 4, inundando Nueva Orleans en un 80 por ciento y al final causando más de mil 200 muertos en el país y más de 115 mil millones de dólares de pérdidas.

Hoy, en 2016 – Muere el actor, guionista, director y comediante Gene Wilder, cuyo nombre verdadero era Jerome Silberman. Reconocido por sus trabajos como “Willy Wonka”, en “Willy Wonka y la fábrica de chocolate”; el “Zorro” en “El principito”, “El joven Frankenstein” y “Los productores”.